SEP ofrecerá becas a egresados de escuelas Normales

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se pronunció por el fortalecimiento de las escuelas Normales; dijo que la reforma educativa reconoce la importancia de la formación docente.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet en su gira de trabajo por Chihuahua.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. (Juan José García Amaro)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, externó su preocupación por el normalismo y la formación continua del docente, pero subrayó que está a favor de que las escuelas Normales se mantengan.

Al inaugurar el foro regional sobre Educación Normal, en Hermosillo, Sonora, el titular de la SEP expresó la necesidad "de que se fortalezcan (las escuelas Normales), de que sean los planteles que le sigan dando a México docentes dotados de mística, de profesionalismo y sobre todo, de la autoridad moral sin la cual no se puede enseñar".

Chuayffet anunció que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo ciclo escolar se ofrecerán becas para los maestros que recién egresan de las normales, a fin de que puedan llevar a cabo cuatrimestres profesionales en otros países.

"De manera que la movilidad del docente sea parte de su currículum, de manera que la movilidad del docente sea parte de su experiencia y sea parte de su conocimiento", señaló.

Destacó además que la reforma educativa reconoce que la formación de los profesores no es punitiva, "es un aliento para que sigan desempeñando un papel cualitativo sustancial en el aprendizaje de las y los mexicanos. Por tal motivo, es muy clara nuestra preocupación por dotarlos de certezas en su desarrollo y una mejor formación".

En ese sentido, dijo que la SEP busca que los futuros profesores desarrollen las competencias necesarias para explotar el máximo el potencial de los niños y jóvenes del país, propiciando que quienes se integren al servicio profesional docente, cuenten con las bases teórico prácticas que garanticen la calidad y la equidad en la educación.

Subrayó que la labor del docente debe centrarse en tres principios fundamentales: enseñar a pensar, es decir, desarrollar en los educandos un conjunto de competencias que les permitan aprovechar al máximo su razonamiento. Enseñar sobre el pensar, lo que permitirá estimular a los alumnos en la toma de conciencia de su propio bagaje intelectual.

Y también deben enseñar bajo la base del pensar, lo que implica incorporar los objetivos de aprendizaje, adaptándolos a las distintas áreas de conocimiento y niveles educativos y siempre a un pensamiento lógico que le permita al alumno poder avanzar en su formación profesional, detalló.

"México le debe mucho a sus maestros. Lo que somos cada uno de nosotros y lo que hemos querido ser como nación ha dependido en muy buena medida de los maestros que son auténticos sembradores de esperanza, como reconoce la reforma y contrario a lo que algunos han dicho, la formación de los profesores no es punitiva es un aliento para que sigan desempeñando un papel cualitativo sustancial en el aprendizaje de las y los mexicanos", expresó.