Pide diputado a Chuayffet hacer valer derecho a la educación en Oaxaca

El diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval dijo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, "no puede excusarse del retroceso en la entidad".
El diputado Fernando Rodríguez Doval indicó que debe de hacerse un análisis jurídico respecto a la posibilidad de un nuevo 'gasolinazo' en 2015.
El diputado Fernando Rodríguez Doval. (Especial)

Ciudad de México

El diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval consideró que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se ha limitado a ser "un observador más" de lo que sucede en materia educativa en Oaxaca y lo emplazó a " hacer valer el derecho constitucional de los niños en esa entidad, o bien, a que ceda dicha responsabilidad a otro tipo de perfil".

El legislador panista dijo que al día de hoy no se ha armonizado la legislación local con la reforma educativa federal, y consideró que el anuncio del secretario Chuayffet de presentar una acción de inconstitucionalidad en la Corte "sólo quedó en eso".

El plazo venció en marzo de 2014 y el congreso local continúa debatiéndose entre dos dictámenes: uno elaborado por la CNTE y el gobierno estatal y otro más sólo de la Coordinadora.

Rodríguez Doval dijo que el secretario de Educación Pública "no puede excusarse del retroceso en la entidad culpando únicamente al gobernador, pues después de un año de haber amagado con descontar los días no laborados y prescindir de los maestros faltistas, el funcionario federal reconoce que no cuenta con la información necesaria que le permita ejecutar este tipo de decisiones".