SEP: en 2018 todas las escuelas tendrán electricidad e internet

El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, dijo que no es posible concebir una educación de calidad sin el acceso a los elementos básicos de infraestructura.
Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Chuayffet y Enrique Ochoa Reza durante la firma del convenio.
Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Chuayffet y Enrique Ochoa Reza durante la firma del convenio. (Tomada de @EnriqueOchoaR)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que al finalizar el sexenio en 2018, las escuelas que aún no cuentan con energía eléctrica serán electrificadas y la totalidad de los centros educativos tendrán acceso a internet.

"Al final del sexenio dijimos, que electricidad y conectividad para todos los centros educativos públicos", sostuvo el funcionario en breve entrevista.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la SEP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad, Chuayffet Chemor resaltó que de acuerdo con el Censo educativo, el cinco por ciento de las inmuebles de educación básica carecen de energía eléctrica, mientras que en los servicios educativos del Conafe, el 37 por ciento de las aulas no tienen luz.

El acceso a internet es aún más restringido, el 67 por ciento de las escuelas públicas y el 94 por ciento de los servicios educativos del Conafe carecen de ese servicio.

En ese sentido, el funcionario subrayó que "no es posible concebir una educación de calidad, sin el acceso a elementos básicos de infraestructura", por lo que dijo, tomarán acciones para dar a los planteles que carecen de lo indispensable, las condiciones para realizar su función de manera decorosa.

En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad detalló que 3 mil 900 centros educativos de educación básica de la SEP serán electrificados entre este año y 2015. Además, la CFE iniciará la electrificación de 4 mil 300 del total de los 6 mil 700 servicios educativos del Conafe que carecen de luz, para culminar en 2018 con los 2 mil 400 restantes.

"Entre 2014 y 2015 se electrificará el 64 por ciento de éstos centros y hacia el 2018 todos y cada uno de ellos estará electrificado", aseguró Ochoa Reza.

La inversión conjunta aproximada para lograr la electrificación y conectividad de los planteles es de mil 800 millones de pesos, de los cuales, la CFE aportará más del 600 millones de pesos.

El director de la CFE, preció que debido a que cada una de las escuelas presenta condiciones diferentes, las estrategias de electrificación también serán diferentes.

Explicó que en comunidades ya electrificadas se realizarán las obras de extensión del servicio, necesarias para lograr la conexión de las escuelas. En tanto, en los centros escolares ubicados en comunidades no electrificadas, se construirán las obras e infraestructura adicional para poder llegar a esas comunidades y electrificarlas.

Mientras que en los centros educativos más alejados, que principalmente pertenecen al Conafe, se instalarán módulos solares individuales.

"Una vez que la CFE y la SEP hayan concluido con el proceso de electrificación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementará las acciones para la dotación de conectividad, así como la modernización de infraestructura y estaremos en perfecta comunicación por si el servicio eléctrico requiere fortalecerse", apuntó.