Dotar de competencias a los jóvenes, reto de la SEP: Chuayffet

El titular de la Secretaría de Educación reiteró que con la reforma educativa solo permanecerán en las aulas los profesionales más capacitados.
Emilio Chuayffet asistió a la entrega de premios en Investigación y Trayectoria 2013, en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública.
Emilio Chuayffet, secretario de Edicación Pública. (Notimex)

Cd de México

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet reconoció que México tiene como reto impulsar la alfabetización del 7 por ciento de los adultos mexicanos y que la educación que los estudiantes reciban les dote de competencias y conocimiento.

En el marco de la presentación regional del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO, Chuayffet Chemor, sostuvo que con la reforma educativa el estado mexicano ha recuperado su rectoría en la materia, "condiciones para dirigir y lograr todos los cambios necesarios a favor de niños y jóvenes, pese a los intereses e inercias que existen".

En es ese sentido, señaló que la calidad educativa se deteriora cuando no se apoya al magisterio, y a través de la Reforma Educativa solo permanecerán en las aulas los profesionales más capacitados.

"La calidad de la educación solo mejora cuando se apoya al magisterio y se deteriora en el caso contrario, a los maestros les debemos mucho (...) Por esta razón, los proceso de evaluación establecidos en la reforma pretenden mirar al futuro de los niños y en consecuencia llevar a los profesionales más capacitados en la aulas", señaló.

Dijo también que el reconocimiento a la figura del maestro no debe menguar, por lo que el ingreso al servicio profesional docente debe responder a un adecuado desempeño de los docentes.

"La reforma educativa constituye un eje de fortalecimiento de la identidad nacional y formación de ciudadano, por eso se determinó que el ingreso al servicio y promoción profesional docente, así como el acceso a los puestos directivos y de supervisión, deben corresponder a un adecuado desempeño y mérito, garantizando incentivos, acompañamiento profesional que les permita cumplir de manera más eficiente con su tarea", apuntó.