Elizondo no ha entregado su renuncia, señala la CEE

En caso de formalizar declinación ante la Comisión Estatal Electoral los votos no serían nulos y contarían para Movimiento Ciudadano, con el fin de respaldar los derechos electorales.
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Fernando Elizondo Barragán continúa siendo candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano toda vez que no ha presentado su renuncia.

Al menos hasta el medio día de este viernes, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, señaló que no ha llegado papelería oficial a la Comisión Estatal Electoral para conocer el caso de manera legal.

Garza Castillo explicó que existen dos hipótesis para el candidato de Movimiento Ciudadano, una, dijo, es que pueda presentar los documentos y sea avalada su renuncia en el pleno o bien que sostenga su candidatura y que sólo sea de hecho y no legal.

"En la hipótesis de que presente la renuncia se daría hipotéticamente el mismo tratamiento que ya vimos en la renuncia de un candidato de Encuentro Social, es decir se subiría la renuncia a consideración del consejo general, en la renuncia pasada votamos 4 consejeros a favor de aceptar la renuncia y 3 en contra de aceptar la renuncia, esto incluso podría variar.

"Pero eso es lo que podría pasar en el corto o mediano plazo, que presente y formalice su renuncia ante el consejo general o que simplemente se quede una renuncia de hecho y no de derecho y que continúe haciendo proselitismo", manifestó el titular de la CEE.

Pese a lo anterior, el consejero presidente agregó que para cualquier decisión del órgano electoral local se tiene derecho de impugnación.

"El declinó de facto, falta que formalice la renuncia, si lo hace de derecho, pero lo haga o no lo haga su nombre va a aparecer en las boletas", mencionó.

Por otra parte, Manuel Gerardo Ayala, presidente del Tribunal Estatal Electoral, coincidió con el consejero presidente de la CEE, quien admitió que la renuncia puede ser impugnable.

"Cualquier decisión del órgano administrativo que es la Comisión Estatal Electoral o incluso las de nosotros en resolución pueden ser impugnables, las que no son las del Tribunal Electoral Federal", dijo.

Elizondo Barragán continuará apareciendo en la boleta electoral, sin embargo, en caso de que se haga oficial su renuncia, los votos no serán nulos sino irán al partido para respaldar sus derechos políticos a fin de que la institución pueda mantener su registro, o bien, en caso de sobrepasar el porcentaje indicado se haga acreedor a prerrogativas económicas.