Propondría Elizondo a IP inversión en municipios rurales

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura indicó que ofrecería a los empresarios instalarse fuera del área metropolitana a cambio de estímulos fiscales o inmobiliarios.
Fernando Elizondo, candidato a la gubernatura de Monterrey por Movimiento Ciudadano.
Fernando Elizondo, candidato a la gubernatura de Monterrey por Movimiento Ciudadano. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Con la intención de desarrollar económicamente las áreas de fuera de la mancha urbana, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán, se comprometió, en caso de llegar al gobierno, a promover la inversión en los municipios rurales.

Elizondo Barragán dijo que ofrecerá estímulos que inviten a la inversión privada a instalarse fuera del área metropolitana de Monterrey y que eso lleva como objetivo desconcentrar la población de la capital.

Declaró que el crecimiento se concentra en la ciudad porque resulta más eficiente y cómodo al haber más mano de obra preparada y proveedores más cerca, y por ello para desarrollar las zonas rurales se requeriría de un premio o compensación a los inversionistas para instalarse fuera de la ciudad, mediante estímulos fiscales e inmobiliarios.

"Se tienen que aplicar estímulos apropiados para que resulte atractiva la inversión privada en las zonas fuera del área metropolitana porque el crecimiento se concentra aquí porque aquí resulta más eficiente, más cómodo, hay mano de obra más preparada, proveedores más cerca", comentó.

Declaró que existen municipios como Linares, Sabinas y China que pueden ser detonadores de nuevas inversiones.

"Para que se empiece a orientar la inversión hacia otros polos necesitan tener un premio o una compensación a la dificultad de irse lejos, se puede dar por la vía fiscal, se puede dar por la vía incluso inmobiliaria".

El aspirante fue entrevistado al concluir la presentación de su plataforma a integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios de Monterrey. En el acto explicó que al dar facilidades a los inversionistas se desarrollan polos que atraen más empleos y nuevos asentamientos.

Elizondo Barragán agregó que para el área metropolitana tiene planes como la conformación de un Sistema Metropolitano de Planeación Urbana.

"Está previsto en la ley que exista un Consejo de Desarrollo Conurbado, lo que pasa es que esto no está funcionando, entonces se necesita energía por parte del Gobierno del Estado para instalarlo y hacerlo funcionar, y complementarlo con instrumentos que les hagan conveniente a los municipios adherirse a él".