Diputaciones plurinominales ya cumplieron su ciclo

El legislador en Coahuila, Eliseo Mendoza, consideró que la finalidad para la que fueron creadas se distorsionó, ya que los partidos de mayoría se aprovecharon de esta figura.
Diputados federales
Diputados federales (Notimex)

Saltillo, Coahuila

Para el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, las diputaciones federales plurinominales ya cumplieron su ciclo histórico, así como su objetivo fundamental que era darle voz a las minorías que no alcanzaban a ganar un solo distrito, pero que sumados sus votos eran más o menos numerosos.

Señaló que la finalidad para la que fueron creadas las diputaciones plurinominales se distorsionó. Y destacó que después vinieron las negociaciones entre los partidos de mayoría, quienes se aprovecharon de las ventajas de esta figura.

Dijo que este modelo existe en muchos países del mundo, sin embargo continúa otorgándose únicamente a las minorías.

“Creo que hay que limitarlas a los partidos pequeños en todo caso. Además se deben ceder de una manera más racional, porque ahorita hay 200 diputados plurinominales y 300 uninominales”, añadió.

Puntualizó que al final de cuentas ese porcentaje tan alto no está respondiendo a la voluntad de los electores, sino a la de los partidos políticos que eligieron a los funcionarios que ocupan esos cargos, “lo cual es diferente y entonces se va distorsionando el propósito”.