Investigación de megadeuda corresponde a la PGJE

El diputado Eliseo Mendoza, dijo que el objetivo de la Comisión que se creó en el Congreso es analizar las cifras en que se gastó, cómo se hizo y cuál es el impacto en el desarrollo de Coahuila.
Congreso de Coahuila.
Congreso de Coahuila. (Raúl Coronado Garcés)
El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, celebró la aprobación del Congreso local para la creación de la Comisión para investigar el tema de la megadeuda en Coahuila. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El diputado Eliseo Mendoza Berrueto, declaró que la Comisión que se creó no es de investigación, por lo que las averiguaciones de los diversos problemas de la deuda pública de la administración estatal anterior, está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que ya tiene procesos abiertos y gente en la cárcel.

“Lo nuestro es analizar el impacto presupuestal en el desarrollo de Coahuila, ese es el objetivo fundamental de la Comisión que se acordó del gobierno del Estado de la Administración 2005 - 2011”, detalló.

Señaló que lo que van a analizar es el propósito fundamental de la comisión, asunto que planteó en su informe el gobernador Rubén Moreira.

Respecto a si se señalará a algún culpable, que es lo que el pueblo quiere, aclaró que los diputados no son Ministerio Público.

“Se van a analizar las cifras globales en que se gastó, cómo se hizo y cuál es el impacto que tuvo el presupuesto y desarrollo del Estado”, enfatizó.

Comentó necesario revisar si hay o no obra y que la Comisión tiene que entrevistarse con las diversas personas que participaron, así como con las dependencias para conocer donde están las que se construyeron.

Finalmente, manifestó que los diputados de oposición tienen que hacer su parte como integrantes, por lo que tendrán que trabajar de acuerdo a lo que la propia Comisión vaya estableciendo.