Exonera la oficina de combate a la corrupción a regidora Elisa Ayón

“Nosotros investigamos a los funcionarios administrativos, no a los electos”, dijo el titular de la oficina. Hasta el momento en las investigaciones de panteones no se inculpa a la regidora.
 José Sosa López, jefe de la oficina de Combate a la Corrupción.
José Sosa López, jefe de la oficina de Combate a la Corrupción. (Celina Gómez )

Guadalajara

La oficina de Combate a la Corrupción no investigó a la regidora con licencia en el Ayuntamiento de Guadalajara Elisa Ayón, a pesar de que existe una grabación de por medio, en donde la edil presume ser quien manda en Panteones y habla de un reparto.

Hace nueve días el jefe de la dependencia, José Sosa López, indicó que se le informó sobre una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado en torno al caso de la regidora Elisa Ayón y que la administración municipal iba a coadyuvar en esta investigación por medio de la Oficina de Combate a la Corrupción, por medio de la Secretaría de la Contraloría y obviamente por medio de la Secretaria de Servicios Públicos.

Sin embargo el titular de Combate a la Corrupción dijo que ellos investigan únicamente a los funcionarios administrativos y no a los electos y que en ese caso la regidora no representa una autoridad administrativa en el Ayuntamiento, en cuanto a las tres denuncias interpuestas ante la Fiscalía del Estado, dijo que fue un mal entendido las declaraciones que él realizó hace dos semanas donde aseguraba que el ayuntamiento actuaría conforme dicta la ley.

Sosa López dijo que en las investigaciones que llevan a cabo en los diferentes panteones del municipio han encontrado diferentes irregularidades referidas a quejas ciudadanas por la mala calidad del servicio.

Cabe señalar que la oficina de Combate a la Corrupción fue creada en 2011 y al día de hoy tiene más de 6 mil denuncias ciudadanas y mil 300 expedientes, de los cuales 50 han sido derivados a la Contraloría. El presupuesto anual para su operación es de 80 mil pesos mientras que para el pago de la nómina se destinan 2 millones de pesos.