Eliminarán “giros rojos” de Edomex para combatir la trata

El gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de ...
Durante el evento.
Durante el evento. (Tania Contreras)

Toluca

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas anunció que su administración buscará la erradicación de los "giros negros" o "rojos", a través de medidas sanitarias, mercantiles y penales, que impidan el establecimiento y operación de centros propicios para la delincuencia organizada, el comercio de sustancias ilegales y delitos como la trata de personas.

Este martes, en el Salón Gobernadores de palacio de gobierno y flanqueado por autoridades locales y al menos media docena de integrantes de su gabinete, tomó protesta al Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Allí, anunció que en un mes estará lista y propuesta ante la Legislatura del Estado de México, una iniciativa de ley de unidades económicas o establecimientos mercantiles, que a través de requisitos específicos, buscará terminar con la presencia en la entidad, de centros en los que se den condiciones para prácticas ilegales como la trata de personas.

"Definitivamente, vamos a erradicar por ley, por mandato estatal -si el Poder Legislativo en su caso así lo llegara a autorizar-, estaríamos, insisto, eliminando de una vez por todas ese tipo de centros, ese tipo de lugares que afectan nuestra salud y que también son centros, hay que decirlo, de operación de los delincuentes, de la delincuencia organizada".

El gobernador llamó a los empresarios y cámaras de comercio correspondientes a no alarmarse, ya que se trata de una iniciativa que va contra los establecimientos que específicamente afectan la salud y la seguridad de los mexiquenses.