Positivo que PRI apoye eliminar tenencia: diputado

El legislador tricolor, José Juan Guajardo, dijo que los partidos deben de conciliar intereses a favor de la ciudadanía.

Monterrey

El diputado local priista, José Juan Guajardo, declaró que es positiva la postura de la próxima bancada de su partido de apoyar la propuesta del Partido Acción Nacional de eliminar el impuesto de tenencia vehicular.

El legislador expresó que desde el 2012 el PAN presentó esa iniciativa, pero no logró aprobarla a pesar de tener mayoría en el Congreso del Estado, sin embargo, ahora en una nueva etapa, dijo, los grupos legislativos tienen que empezar a conciliar intereses en pro de la ciudadanía.

"Bueno, es un tema que siempre ha traído el PAN desde el inicio de la legislatura, ellos presentaron una iniciativa desde noviembre de 2012 y aun y teniendo mayoría no la pudieron sacar adelante, ahora empieza una nueva etapa en el Congreso donde los grupos legislativos tienen que empezar a conciliar intereses para favorecer a la ciudadanía.

"Si ya la nueva bancada del PRI ha decidido aceptar esta propuesta, pues qué bueno, siempre será algo en beneficio del ciudadano", dijo.

En octubre de 2014, el Partido Acción Nacional exigió al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz eliminar el cobro de la tenencia, al ser una de sus promesas de campaña.

Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del partido, señaló que hay pruebas de las declaraciones del mandatario estatal de un rotundo no a la tenencia, que no se crearían más impuestos o incrementos que lastimaran los bolsillos de la población.

Esto lo dijo, luego de que en 2012 el mismo partido planteó la propuesta para la eliminación definitiva del impuesto de tenencia vehicular.

Luego de la polémica generada en el Congreso del Estado por el tema, finalmente la iniciativa no fue aprobada, a pesar de la mayoría con la que contaba el PAN.

Sin embargo, ahora que ni el PRI ni el PAN gobernarán la entidad, podrían ponerse de acuerdo para su eliminación.

"Es un buen augurio, aquí la situación también tiene que ver con las finanzas del Estado, qué tanto va a impactar en el presupuesto para el 2016, yo espero que esto esté aterrizado con el nuevo gobierno también para que esté sujeto al reto en un momento dado.

"Ojala y todo sea como lo están planeando ellos y que a final del día todo sea en beneficio de la gente", comentó.