Eliminan doble negociación de salario con los profesores

Los aumentos se ajustarán únicamente a los convenios entre la SEP y el sindicato magisterial.
A la reunión que se realizó en Puebla asistió el presidente Enrique Peña.
A la reunión que se realizó en Puebla asistió el presidente Enrique Peña. (Andrés Lobato)

Puebla

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmó un convenio con el gobierno federal para eliminar la doble negociación salarial con los maestros y que los incrementos se ajusten únicamente a lo que acuerden la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante la 46 reunión ordinaria de la Conago, los titulares de los gobiernos estatales también se comprometieron a que el próximo 16 de marzo las legislaciones locales estarán en línea con el contenido de la reforma educativa.

Según el acuerdo entre todos los gobiernos estatales y el federal, la conciliación debe estar concluida a más tardar el próximo 30 de junio, para que los recursos se consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

"La reforma educativa va, y vamos todos", aseguró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al leer el pronunciamiento de la Conago sobre el tema.

Además, dio a conocer que durante la segunda quincena de marzo celebrarán un encuentro con los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y con el de Hacienda, Luis Videgaray, para lograr una mejor modernización de los marcos normativos locales.

"Una plenaria de la Conago con los titulares de Educación y de Hacienda para elaborar la armonización del modelo de evaluación y el proceso de transición del Faeb al Fone, así como otras bolsas para estimular las actividades educativas", señaló.

En la reforma hacendaria el nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) entrará en vigor en 2015, el cual suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

En el encuentro al que asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Goberación, Educación, Hacienda, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, Graco Ramírez advirtió que el éxito de la reforma educativa dependerá de la suficiencia presupuestal.

Dijo que los gobernadores serán respetuosos de los derechos de los profesores del país, y llamó a no confundir la rectoría del Estado sobre el sistema educativo con las decisiones sindicales, que solo corresponden a los trabajadores.

Además, se pronunciaron por la actualización y modernización de los planes académicos de las escuelas normales.

En los temas hacendarios y de desarrollo social, se pronunció por mantener la certidumbre la tributaria y se comprometió a combatir la pobreza de las zonas urbanas.

Durante su 46 reunión ordinaria, los gobernadores se pronunciaron respecto a los temas hacendarios y de desarrollo social.

En su oportunidad, el gobernador de Querétaro, José Calzada, se encargó de dar lectura al pronunciamiento en materia fiscal por el que se establecen acuerdos para aplicar la certidumbre tributaria, el régimen de incorporación fiscal y la firma del anexo 19 de la reforma hacendaria, bajo los lineamientos de no incrementar los impuestos, no crear nuevos y una política eficiente del gasto, entre otros.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que habrá mayor atención a la pobreza en zonas urbanas, sin descuidar ese tema en el sector rural.

Tres indicadores

La Conago firmó el acuerdo para mejorar tres indicadores: servicios básicos de vivienda, calidad de vivienda y alimentación antes de que inicie la encuesta del InegiI en agosto próximo.

También convenios de colaboración con la Sedesol para que brinde asesoría y soporte técnico a los municipios en la aplicación de los recursos.

En materia de salud, presidida por el gobernador del Estado de México, Eruviél Ávila, reconoció las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el sobrepeso.