PAN propone se elimine la tenencia en 2016

El diputado Jesús de León indicó que quieren que el gobernador, Rubén Moreira recobre el compromiso de eliminar ese impuesto, dijo que es por eso, manifiestan que cuenta con sus votos.
El diputado Jesús de León Tello informó que la bancada del Partido Acción Nacional propuso se elimine la tenencia para el 2016.
El diputado Jesús de León Tello informó que la bancada del Partido Acción Nacional propuso se elimine la tenencia para el 2016. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso ante el pleno del Congreso local una iniciativa de ley para la eliminación de la tenencia vehicular a partir del 2016 aplicable a todos lo vehículos sin excepción.

En estados como Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla y Quintana Roo ya se eliminó la tenencia.

El diputado Jesús de León Tello, explicó que a nivel nacional el PAN impulsó la desaparición del impuesto a la tenencia vehicular, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, logrando que se abrogara el impuesto.

Sin embargo en Coahuila el Gobernador Rubén Moreira Valdez se comprometió a eliminar el Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que en apoyo al cumplimiento de la eliminación de la tenencia se presentó la iniciativa.

"Queremos que el gobernador del Estado recobre su palabra empeñada ante todos los Coahuilenses, por ello desde esta tribuna manifestamos que cuenta con los votos de los diputados de Acción Nacional, para que se cumpla el compromiso de la eliminación total y sin dilación de dicho impuesto, y exhortamos a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y de otras fuerzas políticas, para que se sumen a esta causa", expuso.

Recordó que en estados como Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla y Quintana Roo ya se eliminó la tenencia.

"Cuando se deroga este impuesto se deja a consideración de los Estados el cobro de este impuesto y el actual Gobernador se comprometió a quitarla y no ha cumplido, hoy nosotros estamos planteando la derogación inmediata para el próximo ejercicio fiscal, pues es una demanda sentida, los coahuilenses están esperando que se elimine este cobro", puntualizó.

Consideró que un Estado que es productor de una gran cantidad de vehículos no justifica el que se continúe cobrando el impuesto sobre la tenencia vehicular.

Jesús de León destacó que es importante que esta medida se implemente de manera definitiva en esta administración estatal pues el próximo gobernador pudiera retomar la iniciativa y hacer que regrese el cobro de la tenencia al 100 por ciento.

Asimismo agregó que el Gobierno del Estado deberá buscar otras fuentes de ingresos con las cuales pueda cubrir el gasto corriente o el tema de la deuda pública de Coahuila.

Para la eliminación del cobro de este impuesto la bancada panista propuso derogar los artículos del 33 al 57 del Capítulo Cuarto del Impuesto Sobre Tenencia O Uso de Vehículos, contemplados en la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Además buscan también que se elimine el cobro de replaqueo pues aseguró que el cambio de láminas del 2016 está ligado a una recaudación pues el Gobierno pretende tener mayores ingresos cautivando al ciudadano que cuenta con algún vehículo.