Elimina Peña Nieto garitas en 4 estados

En el mismo acto, el Presidente reconoció que las restricciones impuestas en 2010 en el uso de dólares en efectivo en las zonas fronterizas del país sí afectaron a múltiples empresas.
Estuvo acompañado por Egidio Torre y Luis Videgaray.
Estuvo acompañado por Egidio Torre y Luis Videgaray. (Notimex)

Reynosa, Tamaulipas

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de nueve garitas internas, lo que generará un “tránsito mucho más ágil, más cómodo y más seguro para quienes, anteriormente, tenían que pasar por estos puestos de revisión aduanal”.

Las nueve estaciones estaban en cuatro estados: Sonora, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Durante la presentación del programa Mejoramiento del régimen para operaciones con dólares en efectivo y cierre de garitas, el jefe del Ejecutivo comentó que con este cierre se facilitarán los flujos internacionales de comercio y de personas, lo que se traducirá en más turismo, más empleos y mayor calidad de vida para los habitantes de los cuatro estados del norte del país.

“Con acciones como éstas, el gobierno de la República está eliminando barreras físicas y jurídicas a la actividad productiva y, sobre todo, favoreciendo el crecimiento y desarrollo económico de México”, destacó.

Antes, el 28 de noviembre de 2013, fueron cerradas las garitas de Mututicachi, en Sonora; Viva México, Tzimol y Quija, en Chiapas; Ciudad Mier, Parás, Arcabuz y Batalla de Santa Tamaulipa, en Tamaulipas; y Samalayuca, Puerto de Janos, La Mula y El Pegüis, en Chihuahua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que con dicho procedimiento suman 26 las garitas clausuradas, de las 40 que existían al principio de la actual administración.

“A partir de la reforma hacendaria, y aquí hay un amplio reconocimiento de mi parte, lo señalé en mi segundo Informe de gobierno, un amplio reconocimiento a quienes tienen que hacer un mayor esfuerzo para contribuir al fortalecimiento del sistema y de las finanzas del Estado mexicano, que estén en mayor capacidad de atender las demandas de la sociedad mexicana. Una de las demandas de distintos sectores de la sociedad, lo mismo que de productores del campo, de dirigentes o de organizaciones empresariales, de comerciantes, era el poder eliminar las garitas internas”, subrayó.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de restricciones en el uso de dólares en efectivo en las zonas fronterizas del país, que estaba restringido a 14 mil dólares mensuales.

“Si bien estas restricciones buscaban evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano, lo cierto es que se afectó a múltiples empresas y negocios honestos que requieren transacciones en dólares, al dejarlos fuera de los servicios bancarios. Con las medidas que hoy presentamos, esta situación quedará resuelta”, indicó.

El mandatario mencionó que las “nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, pero sin afectar a los negocios y empresas que trabajan honestamente... Su propósito es atender una justa demanda del sector empresarial que pedía eliminar el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo establecidas en 2010”.

Explicó que con las medidas de control —publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación—, ahora las empresas ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas, pero solo deberán cumplir tres requisitos.

El primero, mencionó, es que justifiquen la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites establecidos que eran, hasta ahora, de 14 mil dólares mensuales.

El segundo, indicó, es que tengan cuando menos las empresas tres años de constituidas como persona moral y, la última, que acepten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estricto.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, el titular del Ejecutivo comentó que de acuerdo con datos publicados por el Inegi, en su comparación anual, la actividad industrial aumentó 2.1 por ciento en términos reales durante julio del 2014 respecto del mismo mes del año anterior.

Explicó los beneficios directos que tiene el país, como mayor competitividad para las empresas y negocios, pues las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo permitirán que las empresas antes afectadas reduzcan sus costos de transacción al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían para mantener su actividad comercial.

Indicó que además habrá una mayor inclusión financiera, pues con las nuevas disposiciones las empresas podrán aprovechar todos los productos de las instituciones financieras promoviendo el ahorro, crédito y las inversiones a mayor plazo.

Señaló que la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevará a cabo las labores de supervisión correspondientes para impedir transacciones ilícitas.

:CLAVES

A DETALLE

Fueron cerradas tres en Sonora: la Garita Cabullona, la de Agua Zarca y de San Antonio; y dos en Nuevo León: la Garita Camarón y la del kilómetro 30 de la Carretera Reynosa-Monterrey.

En Coahuila se cierra también la Garita de Allende y tres más en Tamaulipas: Las Yescas, la del kilómetro 26 de la carrera Nuevo Laredo-Monterrey y la del kilómetro 26 de la Carretera Reynosa-San Fernando.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]