Eligen a 453 presidentes auxiliares

En Huejotzingo y tres presidencias auxiliares de la capital, La Resurrección, San Miguel Canoa y San Jerónimo Caleras, solicitaron la presencia de corporaciones policiacas.
Imagen del pasado proceso de renovación de autoridades de juntas auxiliares.
Imagen del pasado proceso de renovación de autoridades de juntas auxiliares. (Foto: Andrés Lobato/Archivo)

Puebla

Este domingo, se realizan las elecciones para nombrar a los presidentes de las 453 juntas auxiliares de los 217 municipios de la entidad. Las elecciones no son organizadas por el Instituto Electoral del Estado, ni por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino por los propios ayuntamientos.

Ante los comicios, el municipio de Huejotzingo y tres presidencias auxiliares de la capital, San Miguel Canoa, La Resurrección y San Jerónimo Caleras, solicitaron la presencia de elementos policíacos para el desarrollo de la jornada electoral.

Por única ocasión, los periodos de los ediles auxiliares durarán cuatro años y ocho meses con el objetivo de empatar las gestiones con las de los presidentes municipales que comenzaron funciones en febrero de este año.

De acuerdo con el Directorio de juntas auxiliares de Puebla Periodo 2011-2014 de la Secretaría General de Gobierno, en la entidad hay 453 juntas auxiliares. Huauchinango es el municipio con la mayor cantidad de juntas auxiliares con 25; mientras que la capital cuenta con 17; Ajalpan con 14; San Pedro Cholula con 12 y Tehuacán con 12.

Para las elecciones de juntas auxiliares de este año, Puebla y Cuatlancingo habían aprobado por primera ocasión de los partidos políticos, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó convocatorias por el tiempo de emisión, por lo que, al final sólo pudieran participar planillas "ciudadanas" que de una u otra forma están ligadas a partidos políticos.

Ante los comicios, los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del estado de Puebla plantearon y analizaron las estrategias para garantizar la seguridad en las juntas auxiliares de la entidad, por lo que los gobiernos federal y estatal acordaron auxiliar a los ayuntamientos en caso de que se requiera.

"Estamos tomando algunas medidas preventivas, para tener la capacidad de reacción o respuesta en algún caso excepcional que pidiera ocurrir, pero podemos decir a la sociedad poblana que participen con toda libertad en los plebiscitos de las juntas auxiliares", comentó en su momento el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.