Eligen a mexicano en órgano de la ONU

La SRE informó que el triunfo de Alejandro Mohar es un reconocimiento a su trayectoria académica y profesional en materia de salud.
Alejandro Mohar Betancourt
(Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la elección de Alejandro Mohar Betancourt como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas.

La cancillería informó en un comunicado que el triunfo del candidato mexicano es un reconocimiento a su trayectoria académica y profesional en materia de salud.

Indicó que la participación de Mohar Betancour en este órgano de alcance global permitirá enriquecer y diversificar la composición de la junta.

Ello, abundó, pues su profundo conocimiento y amplia experiencia en los temas de salud, a nivel nacional y regional, contribuirá a incorporar una perspectiva hemisférica en los proyectos mundiales de la JIFE.

Señaló que de esa manera se generarán sinergias y equilibrios que garanticen la integralidad y sustentabilidad de ese organismo, frente a los desafíos contemporáneos del problema mundial de las drogas.

En ese sentido, destacó que la participación de Alejandro Mohar en este órgano se sumará a la tradición de especialistas latinoamericanos y mexicanos en la JIFE, los cuales incorporaron visiones regionales con impacto positivo para los trabajos de la Junta.

La JIFE, con sede Viena, Austria, se compone de 13 miembros elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y sus miembros prestan servicios a título personal y no como representantes gubernamentales.

Mohar Betancourt concluirá el mandato durante el periodo 2012-2017, el cual dejó vacante el actual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Montaño.

Alejandro Mohar es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialidad en anatomía patológica por el Instituto Nacional de Nutrición, Maestría en Ciencias y Doctorado en Epidemiología por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Dentro de su trayectoria, destaca que de 2003 a 2013 se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Cancerología, principal centro de atención e investigación de esa enfermedad en México.