Eligen 15 consejeros nacionales panistas

En la elección quedaron fuera el ex alcalde de Irapuato Jorge Estrada Palero y Isaías Arévalo Rangel. Se rumoraba que todo estaba “planchadito” y no habría sorpresas.
Hicks denunció presiones.
Hicks denunció presiones. (Carlos Olvera)

Guanajuato

El panismo nacional tendrá el reto de quitarse la etiqueta de partido corporativista  para que la militancia  sepa que vota de manera libre, reconoció el dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores al concluir la asamblea estatal en la que fueron electos 15 consejeros nacionales.

En el Auditorio del estado, en la capital, acudieron 987 panistas de las 46 delegaciones  con el propósito de elegir a sus consejeros nacionales para el periodo 2014-2016. Desde las nueve de la mañana se abrieron los registros en las mesas instaladas a la entrada del recinto, aunque la elección se realizó casi a las 11 de la mañana.

El rumor era que todo estaba “planchadito” y no habría sorpresas, que sería una jornada sin incidentes;  pero las cosas dieron un giro inesperado sobre todo cuando se vio salir en la lista de consejeros electos al senador Juan Carlos Romero Hicks, al que muchos ya  daban fuera.

Y no solo llegó sino que además denunció presiones de que quisieron bajarlo para que otro panista ocupara su lugar.

Algunas horas antes llegó  el ex alcalde de Irapuato Jorge Estrada Palero, sonriente, saludando a varios de sus amigos, sin embargo, al concluir la votación fue de los primeros en salir.  Tampoco se vio a Isaías Arévalo Rangel,  del municipio de Romita, fueron los dos que quedaron fuera de la contienda de consejeros.

El líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores,  reconoció que hubo un esfuerzo por llegar a esta elección con una lista lo más esbelta posible, no llegar a los 15 pero si a un número muy cercano,  sin embargo,  rechazó enfático que algún tipo de presión haya salido del la dirigencia estatal.

De hecho recordó que durante el proceso se presentaron otras 3 renuncias durante el proceso que fueron la de Mayra Enriquez, la de Alejandra Reynoso y la de Lidia Denis, “en una muestra de buscar el tener la menor competencia posible, entre las mismas mujeres”  que ya estaban en la propuesta de proporcionalidad que se iba a llevar.

“No hay una presión  para llegar a hacer este esfuerzo, creo que lo que hay es un trabajo de compromiso de todos los grupos al interior del partido, a fortalecer proyectos únicos de compromisos de grupos”.

Los Consejeros electos son Justino Eugenio Arriaga Rojas ( con 270 votos),  Román Cifuentes Negrete  (228),  Vicente Esqueda Méndez (391),  José  Luis  Oliveros Usabiaga (311),  Éctor Jaime Ramírez Barba (303 votos),  Juan Carlos Romero Hicks (302),  Ricardo Sheffield Padilla (247), Fernando Torres Graciano (471) y Ricardo Torres Origel (338).

Por parte de las mujeres fueron electas Lorena Alfaro García (con 391 votos),  Cecilia Soledad Arévalo Sosa (650), Mónica Susana Barrera Stephenson (572), Rebaca González Passini (320), Rubi Laura López Silva (563) y Karina Padilla (560 votos).

Gerardo Trujillo, señaló que al final del camino, “lo que queda claro es que fue una decisión de la militancia” y remarcó que hubo un trabajo político,  “pero que hay una realidad a nivel nacional distinta a lo que es la local, porque aquí independientemente de corderistas y maderistas, están sentados en una asamblea participando con toda la civilidad emitiendo un voto”,  concluyó.