Elige el Senado a Medina Mora ministro de la Corte

Dijo que respeta las opiniones, pero en cuanto a la actuación de la PF en Atenco y Oaxaca, “quiero recordar que en las investigaciones realizadas no se me encontró responsable”.
María Lucero Saldaña, María Elena Barrera, Miguel Barbosa y José Rosas Aispuro flanquean a Eduardo Medina Mora.
María Lucero Saldaña, María Elena Barrera, Miguel Barbosa y José Rosas Aispuro flanquean a Eduardo Medina Mora. (Javier Ríos)

México

Con 83 votos de PRI, PVEM y una parte de PAN, el Senado eligió ayer a Eduardo Medina Mora nuevo ministro de la Suprema Corte, quien desde tribuna se defendió y rechazó las acusaciones que lo involucran con violaciones a derechos humanos durante su gestión como funcionario.

Antes de rendir protesta al cargo, ofreció que pondrá toda su experiencia al servicio de la sociedad, con respeto a los derechos humanos y porque México sí puede ser un país de leyes.

Luego de cinco horas de discusión, en las que la izquierda lo acusó insistentemente de ser promotor de la guerra contra las drogas, haber permitido operativos como los de Atenco y Oaxaca en los que hubo represión hacia la población, así como haber dado su anuencia para Rápido y furioso, Medina Mora rechazó las imputaciones desde tribuna.

"En todo momento me he conducido con los mismos principios: ética de trabajo, honestidad y una inquebrantable convicción de que solo con la adopción de una nueva cultura de la legalidad lograremos transformar a México", señaló.

Dijo que respeta las opiniones, pero en cuanto a la actuación de la Policía Federal en Atenco y Oaxaca, "quiero recordar que las resoluciones de la Suprema Corte sobre la investigación que realizó en estos hechos no se me encontró responsable". Sobre el operativo Rápido y furioso, recordó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya aclaró que no dio esa autorización a quienes lo ejecutaron ni hubo consultas con México.

"¡Falso!", le gritó la perredista Dolores Padierna desde su escaño, donde ya su bancada había colocado cartulinas enumerando los casos en que se ha involucrado al ex funcionario.

Medina continuó con su defensa, al sostener que "en todos estos casos mi actuación siempre ha sido sustentada en la buena fe y en el cumplimiento de la ley".

Hizo notar que hoy los mexicanos "quieren que la ley sea un escudo fuerte para la defensa de la libertad, quieren vivir un país donde las instituciones defienden al débil y al fuerte y castigan efectivamente a todo aquel que transgrede las normas, en suma los mexicanos queremos vivir en una nación más justa".

Puntualizó que pondrá toda su experiencia al servicio de la sociedad, pues "me mueve la firme convicción de que México sí puede ser un país de leyes, México sí puede ser una nación que finque su prosperidad en el imperio de la legalidad, sí puede ser una patria con justicia para todos".

Los magistrados Horacio Hernández y Felipe Barrera también expusieron sus proyectos de trabajo, luego de que en tribuna los perredistas Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Alejandro Encinas, entre otros, impugnaron la idoneidad de Medina Mora.

Junto con el petista Manuel Bartlett, De la Peña propuso una moción suspensiva para exigir que se revisaran los expedientes entregados por Padierna, de averiguaciones de la Corte y la CNDH, y se atendieran las exigencias de más de 54 mil ciudadanos que entregaron firmas en contra.

"Es indignante que además de haber quedado en impunidad, ahora se le premie con uno de los máximos cargos. No hemos hecho acusaciones, no son una imaginación, son resoluciones de la Corte y de la CNDH", reprochó Padierna.

El panista Roberto Gil defendió el dictamen y dijo que nadie es dueño de la Corte, porque es una institución de la que los únicos dueños son los mexicanos y quien asuma el cargo por 15 años deberá rendir tributo al alto honor que recibe y cada día será una prueba de honorabilidad.

"No recibe un favor del Presidente ni de una mayoría en el Senado, que habrá de pagar con lealtad, disciplina y complicidad; recibe un mandato de la República, será depositario de un conjunto de deberes de Estado que no admiten apartamiento alguno por razones de índole partidario o personal", acotó.

Su compañero Daniel Ávila agregó que en Acción Nacional defienden principios, como el respeto a la vida desde su concepción, aunque Javier Corral dijo que con esta elección PRI y PAN se reparten los ministros, porque los priistas todavía designarán a Raúl Cervantes en la Corte.

Claves

El encargado

- La SRE informó que Medina Mora presentó al Presidente su renuncia al cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos.

- En un comunicado, la cancillería informó que notificó al Departamento de Estado que Alejandro Estivill Castro asumirá la Encargaduría de Negocios, hasta que sea designado un nuevo titular.

- La cancillería informó que José Antonio Meade, titular de la SRE, reconoció la labor desempeñada por Eduardo Medina Mora al frente de la embajada.