Elige fundación de NY a Peña como estadista de 2014

El reconocimiento se debe al liderazgo que ha demostrado al tomar "difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo", argumentó la Appeal of Conscience Foundation.
Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, destacadas por la revista Foreign Policy
El premio a estadista 2014 le será entregado en septiembre durante una ceremonia en Nueva York. (EFE)

Nueva York

La Appeal of Conscience Foundation (Fundación por un Llamado a la Consciencia) decidió otorgar al presidente Enrique Peña Nieto su premio como estadista del año 2014 en un acto a realizarse en Nueva York en septiembre próximo.

La fundación, una organización interreligiosa fundada por el rabino Arthur Schneier, indicó que entregará el "Premio al Estadista Mundial 2014" por el liderazgo que Peña Nieto ha demostrado al tomar "difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo".

Schneier destacó, como presidente de la Appeal of Conscience Foundation (ACF), que "el presidente Peña Nieto será reconocido por su vigoroso liderazgo, nueva visión y por ser un actor en la responsabilidad global comprometida al desarrollo económico y social".

El líder religioso también subrayó las contribuciones del mandatario mexicano a la "paz y la cooperación internacional e intercultural basada en los derechos humanos, la libertad y la tolerancia".

El organismo apuntó que el premio a estadistas se entrega a personas que apoyan la paz, la prosperidad y la libertad al promover la tolerancia, la dignidad humana y los derechos humanos, así como al encabezar estas causas en sus países y cooperar en estos temas con otros líderes.

El comunicado también citó palabras del presidente Peña Nieto al agradecer la designación. "Estoy honrado por este importante reconocimiento de la Appeal of Conscience Foundation y del rabino Schneier", dijo el mandatario, según la información proporcionada.

"La libertad, paz, prosperidad, tolerancia y dignidad humana son valores que comparto de manera personal, y que mi gobierno apoya e impulsa de manera plena", aseveró el mandatario.

Añadió que la ACF ha nominado a individuos que destacan por sus logros, por lo que se dijo honrado de estar rodeado de tan "admirable compañía".

Entre los galardonados con tal distinción en el pasado se encuentran los ex presidentes Nicolás Sarkozy (Francia) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), así como los primeros ministros Stephen Harper (Canadá) y Gordon Brown (Reino Unido), y la canciller alemana Angela Merkel.

También han sido distinguidos el rey de España, Juan Carlos I, y los también ex presidentes como Mijail Gorbachev (Rusia) y Vaclav Havel (República Checa).

Creada en 1965, la ACF intenta construir puentes entre culturas con el fin de promover la libertad religiosa, los derechos humanos y la tolerancia en el mundo, además de promover la democracia como base de la seguridad y la prosperidad mundiales.

La cena de gala en que el presidente Peña Nieto será galardonado será celebrada en Nueva York en septiembre de 2014 y coincidirá con la Asamblea General de la ONU, que se organiza cada año durante esas mismas fechas.