Disminuyó voto nulo en elecciones del 7 de junio: INE

El consejero presidente del INE afirmó que en 102 de los 300 distritos electorales se dio una alternancia de partidos; detalló que fue la elección legislativa con mayor participación desde 1997.
La Jornada Electoral ratificó que los ciudadanos queremos un país plural, dijo Lorenzo Córdova
La Jornada Electoral ratificó que los ciudadanos queremos un país plural, dijo Lorenzo Córdova (Twitter: @INEMéxico)

Ciudad de México

Al cierre de los cómputos distritales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la votación del pasado 7 de junio provocó la alternancia en 102 de los 300 distritos electorales.

En sesión extraordinaria de Consejo General, Córdova Vianello consideró que estos resultados comprueban que las nuevas reglas claramente contribuyen a la competitividad de las contiendas así como al fortalecimiento de la alternancia, la aceptabilidad de la derrota y la incertidumbre sobre el ganador al término de la jornada.

El consejero presidente afirmó que como resultado de la alta competitividad, 20 distritos fueron sujetos de un recuento total de votos, cuatro más de los estimados al inicio de los cómputos distritales y en 76 distritos hubo un estrecho margen de ventaja entre el primer y segundo lugar.

Agregó que este proceso fue la elección legislativa con mayor participación ciudadana desde 1997, además de haber sido uno de los procesos con mayores desafíos derivado del contexto político por el que se atraviesa el país. Además, fue la elección con menor voto nulo, cuyo porcentaje fue del 4.7, cifra menor a la registrada en 2009 (5.4 por ciento) y 2012 (4.96 por ciento).

"La gran lección de este Proceso Electoral, es que la democracia es una vía legítima transitable y asumida por millones y millones de mexicanos para procesar las diferencias políticas; se probó un nuevo modelo electoral que es viable y contribuye a la equidad de la competencia.", puntualizó.

Sin embargo, PRD, PT y Morena criticaron los errores que hubo para difundir los avances de los cómputos, al asegurar que los datos proporcionados, incluso durante esta misma sesión, no coincidían.

"Las cifras que dan no concuerdan con el Sistema de Cómputos Distritales, que es definitivo y es la información final capturada en los Consejos Distritales, mismo que arroja los resultados finales, como ya sabemos y que son la base para otorgar las constancias de mayoría y que, además, coincide con la base de datos publicada en la página de internet del Instituto", dijo Pablo Gómez.