Alertan gobernadores a INE sobre riesgos en elecciones

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera, llamó a los ciudadanos a "que dirimamos las diferencias por la vía institucional".
El gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el presidente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales, Javier Mier.
El gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el presidente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales, Javier Mier. (@CONAGO_oficial)

Ciudad de México

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó al INE y, a través de su presidente Jorge Herrera Caldera, alertó contra los riesgos de que en algunas zonas no se lleve a cabo la jornada electoral del 7 de junio.

"Es justo reconocer que en algunas zonas del país se vive un ambiente de tensión que genera incertidumbre para el crecimiento, particularmente hoy, vemos con suma tristeza que existe una seria amenaza para que en algunas zonas no se lleve la jornada electoral", expresó Jorge Herrera Caldera.

Durante la reunión con consejeros del INE para hablar sobre el financiamiento del Sistema Electoral Mexicano de los comicios de 2015, el gobernador de Durango llamó a las fuerzas políticas y a los mexicanos a "que asumamos nuestro papel y que dirimamos las diferencias por la vía institucional".

El presidente de la Conago dijo que para seguir avanzando es necesario que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y libertad.

"Sumémonos todos al llamado del presidente Enrique e Peña Nieto para construir, con base en la legalidad, un México en paz y de prosperidad para todos", dijo.

Agregó que estas condiciones representan un desafío para garantizar la legalidad y equidad en el proceso electoral, para vencer el abstencionismo y que esta jornada se lleve a cabo en un ambiente de armonía y de paz social, que ofrezca a los ciudadanos la tranquilidad necesaria para emitir su voto con absoluta libertad.

A nombre de los gobernadores y del jefe del Gobierno del Distrito Federal, reconoció los esfuerzos que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza para llevar a cabo una jornada electoral con éxito y destacó que México vive una transición democrática muy importante, a raíz de la reforma electoral de 2014.

"Tenemos una legislación electoral robustecida, con nuevas y mejores herramientas para el control y conducción de los procesos electorales, que abren nuevas formas de participación política a los ciudadanos y fortalece a las autoridades electorales", enfatizó.

En la reunión, celebrada en las instalaciones del INE, resaltó que hoy se cuenta con un Instituto Nacional Electoral con mayores capacidades y atribuciones, para garantizar transparencia, equidad y equilibrio en los procesos electorales, pero sobre todo hay una ciudadanía comprometida con la participación.

De esa manera, aseguró que México avanza en el reto democrático con firmeza y determinación, "somos una democracia que día a día se consolida; una democracia con retos y desafíos, pero también con grandes bondades y renovados compromisos".

Expuso que el objetivo de este encuentro es preparar la Declaratoria de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano, en vísperas de la reunión plenaria de la Conago.

Añadió que a unos meses de que se lleven a cabo las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados federal, respaldar el trabajo del INE "es una gran responsabilidad de los integrantes de la Conago".

En entrevista, tras su exposición, Herrera Caldera ratificó el compromiso para que en cada una de las entidades se garantice el respeto a la ley y se lleven a cabo las elecciones en paz y tranquilidad en todas las entidades, incluso Guerrero.

Estimó que las campañas deben ser de propuesta, para culminar con una contienda electoral en la que el voto en las urnas sea el medio, con lo que ganan todos los mexicanos.

Sobre la intervención de los gobernadores en el proceso electoral, el presidente de la Conago afirmó que con las nuevas reglas del INE se garantiza equidad y transparencia, "y que se lleven cabo las elecciones en paz y tranquilidad".

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que trabajan todos los días para que en Guerrero se establezcan las condiciones necesarias para celebrar las elecciones como vía democrática.

"El día de hoy estamos en tiempo en la construcción del proceso electoral, los desfases que llegamos a tener ya se han subsanado. No estamos teniendo ningún incidente. Por supuesto nadie tiene una bola de cristal y el estado de Guerrero vive una situación particularmente compleja en múltiples sentidos, de lo que se trata es haciendo el trabajo para que las condiciones se mantengan y los ciudadanos de Guerrero puedan votar el próximo 7 de junio", destacó.

Con información de Blanca Valadez