Sólo el 13% de las casillas abiertas en Durango

El presidente del IEPC señaló que el corte es hasta las 9:00 de la mañana y el 86.92 por ciento aún no está reportada como instalada.
Al corte de las 9:00 de la mañana sólo el 13% de las casillas habían abierto en Durango.
Al corte de las 9:00 de la mañana sólo el 13% de las casillas habían abierto en Durango. (Manuel Guadarrama)

Gómez Palacio, Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango a través de su presidente Juan Enrique Kato Rodríguez, informó que hasta las nueve de la mañana se tiene el reporte de 13.08 % de casillas instaladas.

Este domingo en Durango se renovará el gobierno del Estado, el Congreso local y las 39 alcaldías,

Esto corresponde a 321 casillas ya debidamente instaladas y funcionando sin reporte de incidencias de las 2 mil 455 que hay en en el Estado, es decir, el 86.92 por ciento aún no está reportado como instalada.

Manifestó que las casillas que sufrieron retraso por la ausencia de alguno de sus representantes y la ley habilita a los demás integrantes de casilla a ocupar el puesto faltante para dar inicio a la jornada electoral.

Respecto al rumor que hay en redes sociales que el material dispuesto por el INE los lápices para marcar la boleta se pueden borrar, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango dijo que la ciudadanía puede acudir a la casilla con su plumón para marcar la boleta.

Aclaró que todo el material electoral está validado por la autoridad electoral, sin embargo, habilitan a la ciudadanía a participar con su propio marcador en la elección de este domingo.

También aclaró que sólo fue un exhorto que emitió el IEPC Durango a los ciudadanos de no acudir con el celular, de ninguna manera se podrá inhibir el voto de los ciudadanos que acudan con su aparato celular.

Pidió que se abstengan de usarlo mientras emiten el voto en las mamparas, para no contribuir al ejercicio de compra de votos.