Precandidato de Morena pierde derecho a registro

Consejeros Electorales en acatamiento a una sentencia del TEPJF, determinaron que existió una omisión por parte de Guillermo Favela y el partido al no presentar el informe de precampaña respectivo.
Guillermo Favela Quiñones, precandidato de Morena en Durango perdió el derecho para registrarse.
Guillermo Favela Quiñones, precandidato de Morena en Durango perdió el derecho para registrarse. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió, con ocho votos a favor y tres en contra de la Consejera Pamela San Martín y de los Consejeros Javier Santiago y José Roberto Ruiz, las recomendaciones generales para que los Organismos Públicos Locales (OPLES), con comicios este año, realicen el monitoreo de las transmisiones de los programas de radio y de televisión que difundan noticias sobre las contiendas electorales.

De igual forma, se ratificaron por unanimidad los Lineamientos Generales por los que sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas o pretender regular las libertades se recomienda a los noticieros de radio y televisión en las entidades con procesos electorales locales en 2016, a fin de privilegiar la equidad, el derecho de réplica, la pluralidad y perspectiva de género, así como promover los debates y evitar la discriminación y la transmisión de propaganda como noticias informativas.

Precandidato de Morena en Durango perdió el derecho para registrarse

El presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó la importancia de que partidos y autoridad contribuyan a que se respeten los plazos de la fiscalización.

De igual manera, en esta sesión lo consejeros Electorales, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a la Gubernatura del estado de Durango, al precandidato de Morena, Guillermo Favela Quiñones.

El proyecto aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular por seis votos a favor y cinco en contra de la consejera, Pamela San Martín y los consejeros Enrique Andrade, Benito Nacif, José Roberto Ruiz y Javier Santiago, determinó que existió una omisión por parte del precandidato y el partido al no presentar el informe de precampaña respectivo, motivo por el cual se le sanciona con la pérdida de derecho a ser registrado.

El consejero, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó la importancia de que partidos y autoridad contribuyan a que se respeten los plazos de la fiscalización, sobre todo para la entrega de información y para garantizar el derecho de réplica correspondiente.

En contraparte, la consejera Pamela San Martín refirió que en este caso en particular "no opera la sanción de pérdida o negativa del derecho a registrarse, sino una sanción económica, por haber una falta, el haberse presentado extemporáneamente el informe de gastos de precampaña" y no así la no entrega del reporte.