Tribunal recibe 5 casos de impugnación en pluris

Tres son de MORENA, Otra para la protección de los derechos políticos - electorales de Alejandro Campa Avitia, quien fuera candidato independiente a la gubernatura de Durango.
Este domingo se llevo a cabo la sesión especial del IEPC para entregar las constancias a los diputados de representación proporcional.
Tribunal de Durango recibe 5 casos de impugnación en plurinominales. (Silvia Ayala)

Durango

Venció el plazo legal para presentar impugnaciones a la designación de diputaciones por representación proporcional, donde la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Estado de Durango, reportó la recepción de cinco avisos de medios de impugnación.

El presidente del organismo, Raúl Montoya Zamora, comentó que se hay tres juicios electorales, presentados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), por Alma Delia Carrera Silva y María del Socorro Soto Alanís.

Se tiene como fecha límite el 13 de agosto para resolver la totalidad de juicios.

Explicó que los restantes dos juicios para la protección de los derechos políticos - electorales fueron interpuestos por Alejandro Campa Avitia, quien fuera candidato independiente a la gubernatura de Durango y por Xóchitl Aldama del Villar e Isidro Maldonado Ávila.

Todas estas impugnaciones van en contra del acuerdo realizado el pasados domingo 19 de junio, en el que se dieron a conocer la aplicación de las fórmulas para la designación de los diputados de representación proporcional.

Montoya Zamora aseguró que se cuenta con una fecha límite para resolver los casos en su totalidad, no solamente los que son relacionados con los diputados, sino con las alcaldías y los distritos electorales en el cómputo a gobernador.

“A partir de la recepción de los juicios, el IEPC deberá tramitarlos y remitirlos al Tribunal Electoral. Se tiene como fecha límite el 13 de agosto para resolver la totalidad de juicios, pero el TEDGO se ha caracterizado por brindar una justicia pronta, por lo que se tratará de anticipar su resolución, para que las personas o partidos que lo deseen, de ser el caso, puedan acudir a las instancias federales”, explicó.