Sedena no vigilará elecciones de Durango

Homero Mendoza, comandante de la Décima Zona Militar, aseguró que no se cambiará la estrategia el próximo 5 de junio, a menos de que la Secretaría de Gobernación así lo requiera.
Homero Mendoza, comandante de la décima zona militar.
Homero Mendoza, comandante de la décima zona militar. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

No habrá elementos de Secretaría de la Defensa Nacional durante las elecciones de Durango, aseguró el comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza.

Comentó que solamente a petición de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se cambiará la estrategia para el 5 de junio y los activos de las fuerzas armadas saldrán de los cuarteles.

"No es función de nosotros hacer recorridos por las calles en las elecciones. Las tropas deben de mantenerse en los cuarteles".

"La solicitud debe hacerse por medio de la Secretaría de Gobernación. Ahí se coordinaría con la Secretaría de la Defensa Nacional y me girarían instrucciones precisas".

"Nosotros estaremos en los cuarteles esperando que todo se lleve de bien. Obviamente los que son oriundos del Estado, como ciudadanos, también saldrán a ejercer el voto".

Explicó que a los miembros de la milicia que cuenten con domicilio en Durango, se les permitirán votar en las casillas que les corresponden.

Al ser cuestionado sobre si coincide con las versiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, hechas hace algunos días sobre pocos focos rojos, aseguró que no los encuentra y no ha tenido encuentros con las autoridades electoral para tocar el tema.

Dio a conocer que en los últimos días se han intensificado las reuniones en materia de seguridad con los diferentes niveles de gobierno para los comicios y no ven focos rojos en estos momentos.

"Son óptimas. Las autoridades se han reunido de manera permanente para hacer el sondeo de cuál es la situación que prevalece. Todo está condicionado adecuadamente para Durango".

Por lo que respecta a la zona serrana de Durango, explicó que en estos momentos se cuenta con vigilancia y no lo considera como un factor de riesgo para los comicios del mes entrante.

"La preocupación es por los asuntos electorales, porque aparentemente no hay o no se observa alguna actividad orientada con equis partido".