“Parte de la democracia es que la gente participe”

La candidata del PAN a la alcaldía Salomé Elyd, dijo que hay una pérdida en la "capacidad de soñar" de los lerdenses. 
Salomé Elyd de Katsicas, candidata del PAN a la alcaldía de Lerdo.
Salomé Elyd de Katsicas, candidata del PAN a la alcaldía de Lerdo. (Miguel Ángel González Jiménez)

Lerdo, Durango

Siendo Durango un Estado eminentemente priista, Ángel Carrillo preguntó a Salomé Elyd de Katsicas, candidata a la alcaldía de Lerdo por el Partido Acción Nacional (PAN), cómo abrirse paso en un mercado político inmerso en ese contexto.

Ante eso, la aspirante expresó que está "muy agradecida y muy contenta porque siento que la gente se está sumando más a este proyecto. Ellos sienten la esperanza de poder hacer un cambio real en Lerdo y en todo Durango".

“Lo que necesitamos es tener una área en donde podamos abrir un parque industrial, en donde tenga toda la infraestructura de gas, agua, pavimento, luz y poder atraer empresas que se instalen para poder dar empleo a los ciudadanos lerdenses".

Apuntó que dentro de su propuesta destaca la participación ciudadana, "parte de la democracia es eso, que la gente participe, que la gente diga, yo tengo carencia de agua, yo tengo carencia de pavimento, de salud, de alumbrado".

En materia de salud, destacó que parte de su plan de trabajo es hacer convenios con la Secretaría de Salud, con escuelas de enfermería, medicina y médicos particulares, con la finalidad de que proporcionen doctores que hagan su servicio social dentro de las comunidades con mayores carencias en este tema.

Sobre esto, Marcela Moreno señaló lo complicado de la realización de la propuesta, pues la administración pública tiene pocos recursos económicos, de los cuales, acotó Elyd de Katsicas, sobresale el de 120 millones de pesos que tiene el municipio con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).

Por otro lado, la candidata de Acción Nacional a la alcaldía habló de una pérdida en la "capacidad de soñar" de los lerdenses.

"Nos han robado hasta nuestra capacidad de soñar y no lo hablo de manera romántica, lo hablo de una manera en que no lo podemos anhelar, aspirar a decir, quiero salir del hoyo en el que estoy, porque la gente está tan desilusionada. Me da mucha tristeza que la gente no tenga una visión de que puede mejorar su estilo de vida”.

Algo que, según Elyd de Katsicas, lo han logrado las administraciones que no han sido panistas. “Los ciudadanos existimos antes que lo partidos políticos. Los partidos políticos se hicieron por personas que querían cambiar el rumbo de sus vidas. Ya la desviación de cada persona o cada individuo, es decisión de cada quien”, expresó.

También aceptó que una de las solicitudes más repetidas por parte de los ciudadanos es la generación de empleo, lo mismo en las colonias que en las comunidades.

“Lo que necesitamos es tener una área en donde podamos abrir un parque industrial, en donde tenga toda la infraestructura de gas, agua, pavimento, luz y poder atraer empresas que se instalen para poder dar empleo a los ciudadanos lerdenses. Podemos poner la primera piedra y empezar a construir un nuevo Lerdo”, remató.