PAN y PRD aseguran que el Ejército vigilará las elecciones

Los dirigentes nacionales Ricardo Anaya y Agustín Basave afirman estar seguros que el PRI "jugará sucio" el próximo 5 de junio en Durango.
Los dirigentes del PAN y PRD a nivel nacional estuvieron este viernes en La Laguna.
Los dirigentes del PAN y PRD a nivel nacional estuvieron este viernes en La Laguna. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Agustín Basave, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), destacaron en rueda de prensa la importancia de la presencia de las fuerzas armadas en las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados de Durango.

Ambos dijeron estar seguros de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "jugará sucio" ese día.

“Conocemos el plan del PRI, que implica el día de la elección provocar ellos mismos algunos disturbios para confundir y espantar a la gente, para que los ciudadanos de bien se queden en su casa”, declaró Anaya.

"Me reuní en México con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y le pedí que en varios Estados que nosotros consideramos focos rojos, donde creemos que puede haber violencia, o donde creemos que puede haber algún tipo de tropelía priista que pueda inferir con la votación, que hubiera patrullaje de los órganos nacionales de seguridad", expuso Basave.

Según los dirigentes de los partidos aliados, buscan esto con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos, para que vayan con confianza a votar y “sea una fiesta democrática en la que la gente salga con sus familias y pueda llegar a depositar su sufragio en la urna”.

Así pues, Agustín Basave aseguró que Sales Heredia “ya le dio su palabra de que así va a ser la cosa” y mantendrá vigilancia. También señaló que de acuerdo con sus preocupaciones, Durango es uno de los Estados con mayor tendencia a alguna clase de conflicto.

Recordó que en las selecciones de seis años atrás se vivieron la clase de situaciones que hoy intentarán prevenir.

“También quiero decirles que estamos preparados para el día de la elección, porque hace seis años aquí en Durango hubo un fraude electoral, nos robaron la elección. Esta vez estamos preparados para cuidar y defender el voto. Le queremos reiterar a la gente que salga a votar con confi anza”, ahondó Ricardo Anaya.

Mencionaron que tienen toda la seguridad de que el PRI usará “sus artimañas” el día de la elección, debido a que ellos conocen los cuatro aspectos que componen sus estrategias de campaña: guerra sucia, tratar de generar la percepción falsa de que su candidato va a la delantera, intimidar a sus electores y en caso de no ganar, intentar regatear con el tribunal los votos que no pudieron obtener en las urnas.