Manlio le pide a Lety ser confiable y a Esteban audacia para gobernar

En entrevista para el programa 'Cambios', Fabio Beltrones afirma que ellos (PAN-PRD) a lo mejor, en algún otro lugar, ganan como aliados, pero no van a gobernar porque no piensan igual. 
Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, estuvo en entrevista con Ángel Carrillo y Marcela Moreno, en el programa 'Cambios' de Multimedios Televisión.
Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, estuvo en entrevista con Ángel Carrillo y Marcela Moreno, en el programa 'Cambios' de Multimedios Televisión. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

En entrevista con Marcela Moreno y Ángel Carrillo, en el programa de análisis y debate "Cambios" de Multimedios Televisión, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó el fracaso de los partidos que solamente son aliados en campaña y no durante el gobierno.

Además, dio un mensaje a Leticia Herrera, candidata por la alcaldía de Gómez Palacio y a Esteban Villegas, candidato a la gubernatura de Durango, en el que los exhortó a que continúen con esa audacia, instinto y pasión hacia el Estado.

A Leticia Herrera, a la que quiero, lo único que le diría es que crea en su instinto, en su formación, la que tiene y consiguió a través de su padre, de todos aquellos que le enseñaron a ser una mujer que cumple lo que promete.

Ángel Carrillo (A.C).- ¿Qué nos dice de esta fotografía actual, de los candidatos Leticia Herrera y Esteban Villegas sentados a la mesa con usted, apoyándose uno al otro, qué nos dice, Manlio?

Manlio Fabio Beltrones (M.F.B).- Primero, Ángel, me dice que Durango necesita una gran unidad de propósitos, así es como lo definimos en su momento.

La verdad es que la característica de nuestros dos mejores cuadros que son Lety y Esteban, siempre han estado en nuestra mente y que hoy les toca hacer su mejor esfuerzo para poder consolidar un buen propósito en Gómez Palacio o en Durango.

Aunque no se queda ahí, yo veo tanto en Esteban como en Lety, a dos políticos con gran futuro y sobre todo con una definición muy clara de lo que Durango necesita y lo que necesita es conservar su paz, más empleo, mejor pagado y sobre todo, el que las familias se sientan bien atendidas.

Para eso dos trabajos políticos: impecable el de Lety en Gómez Palacio, todo mundo lo conoce, y el de Esteban haciendo un planteamiento hacia el futuro, un futuro estable en Durango. Eso es lo que queremos nosotros.

Marcela Moreno (M.M.).- Nos encanta hacerle al futurismo político en esta mesa y este gran trabajo que ha hecho Leticia, el que usted lo califique así, ¿la va a llevar a ser gobernadora en algún momento?

M.F.B.- Pues yo le veo cara de que sí y estoy seguro de que le alcanza para eso y para más.

Estoy cierto de que los próximos 6 años con un gran trabajo de Esteban, conservando estabilidad y crecimiento económico, empleo mejor pagado y aquí en Gómez Palacio lo necesita, les urge y todos demandan más atención para su ciudad.

Pues tendremos, si quieren 'futurear' aunque a mí no me gusta mucho, a mí me gusta hablar del presente, habría una imagen en el futuro que vendría a darnos mucha estabilidad también.

A. C. ¿Se puede auto futurear, aunque no se acuñan los términos correctos?

M.F.B. El presidente del PRI y el presidente de un partido político está para hacer candidatos, no para ser candidato, de tal suerte que no hay que futurearnos.

A.C. Pero ha habido casos en el pasado...

M.F.B. Y de los cuales nos hemos arrepentido, porque el presidente del partido está para darle estabilidad, conseguir los mejores cuadros como los que tenemos aquí para poder postularse como candidatos y vigilar que sean las mejores ofertas y sobre todo trascender.

Yo me siento muy a gusto hoy como presidente del PRI.

M.M Pero bueno, finalmente se le menciona como uno de los posibles abanderados como candidatos a la Presidencia de la República. A usted, a Aurelio Nuño, a Osorio Chong.

M.F.B. Esteban y Lety no me dejarán mentir, nunca lo hago, además no tengo necesidad, pero si vas a mi oficina, antes de entrar hay un letrero que dice "Prohibido pensar en el 2018", estamos trabajando en el 2016.

Con eso, todos los que entran ni siquiera tienen la intención de preguntar.

A.C. ¿Cómo ve el presidente del partido las encuestas, los sondeos, las mediciones, pues, de la popularidad, tanto de Lety Herrera en Gómez Palacio, como de Esteban Villegas en Durango?

M.F.B. A mí me gusta mucho tomar las cosas desde el momento en el cual nosotros estamos haciendo una decisión.

Primero, Durango tiene una gran estabilidad de carácter político, lo vemos desde el centro como un Durango con una generación de empleo como nunca antes había tenido.

Con una tasa de desempleo, entonces, muy menor a como estaba hace 6 años con posibilidades futuras sumamente sólidas, por la seguridad que también se ha alcanzado en estos lugares.

Eso, en buena parte, hace que un partido político diga qué es lo que quiere hacia adelante, como vimos también en Gómez Palacio, que lo que se necesita es una autoridad, una presidenta municipal, una mujer con valores y con valor, para poder ser la candidata.

Sabemos que este tipo de persona, de política probada y con resultados se necesita en Gómez Palacio.

También que como Esteban viene de ser presidente municipal de Durango, pudiera estar en el eje de un Durango con más empleos y mejor pagados.

Para eso se necesita un trabajo político y los trabajos políticos se hacen con los políticos serios, leales y que aceptan participar con un propósito: las personas que van a depender en buena parte de las políticas públicas.

Nosotros creemos que su lealtad hacia Durango, hacia Gómez Palacio y hacia el PRI es algo que nos permite catapultar el deseo de buscar la confianza de los duranguenses.

Hago una anotación en esto: yo soy un hombre totalmente escéptico a lo que puedan ser los políticos conversos, aquellos que se van de un partido a otro sin lealtad, porque aquel que pierde la lealtad hacia sí mismo o hacia su pertenencia, no puede estar dándole lealtad a la gente.

Para darle lealtad a la gente y pedirla, tienes que ser leal contigo mismo, por eso a los políticos conversos hay que tenerles cuidado.

M.M. ¿Qué se puede hacer cuando esos políticos conversos van a apoyar el proyecto del PRI?

M.F.B. El que es panista de corazón y de hace mucho tiempo pero ha identificado que la mejor candidata es Lety, pues bienvenido.

Además hay que hacer gobiernos plurales, con los mejores, qué importa, posteriormente de las elecciones, en que partido estás ubicado.

La verdad es que los mejores no nada más están en un partido político, están en otros. Yo estoy diciendo aquellos chapulines que saltan de partido a partido.

M.M. Aquí hay un dato muy duro: si la política va a servir para que podamos mejorar las condiciones de la gente, el reclamo evidentemente para ustedes es que no hay empleo bien pagado, señalábamos que en Lerdo, por ejemplo, un obrero gana 800 pesos a la semana y sinceramente, con eso no se puede hacer nada. Dejarse de demagogia implica ser estadista, ¿ustedes qué prefieren, ser políticos o estadistas?

M.F.B. Lo peor sería no tener los 800 pesos. El punto está en que este país y creo que lo tenemos que hacer con un reconocimiento, en los últimos 3 años (...) a lo mejor todavía no se perciben todos los beneficios, de lo que es la reforma laboral, que ya ha dado estabilidad y crecimiento del empleo (...) la Reforma en telecomunicaciones, en educación, en competencia económica y podría decir otras cosas en las que se invirtió buena parte del capital político de Enrique Peña Nieto.

Sin las reformas ni la inversión privada y compartida entre el Estado y los particulares, no tendríamos estas inversiones. Se está cambiando el perfil también de México.

Creo que después de estas elecciones, donde confío que en buena parte, debido a los buenos candidatos (...) salgamos adelante. Hay que hacer un planteamiento sobre la mesa: ¿para qué sirven los partidos políticos en el futuro?

¿Sirven simplemente para ganar elecciones? ¿Sirven simplemente para tener a los mejores candidatos o encontrarlos? ¿O deben servir para dar gobernabilidad, estabilidad y crecimiento?

Si nomás estamos pensando en ganar elecciones, cualquiera va y recoge a un personaje olvido, aparentemente popular o rendidos electoralmente, pero no está pensando en gobernar, dar estabilidad y con su creatividad, crecimiento económico. Los partidos políticos deben entrar en una era de responsabilidad.

A.C. Y eso se gana a través de la profesionalización de los partidos, ¿cómo va a profesionalizar usted al PRI?

M.F.B. Hoy lo que hicimos fue, primero, encontrar a los mejores para su postulación. No tengo ninguna duda de que en toda la república, en los 3 Estados estamos en competencia.

Luego nuestros aliados que nos permitan algo muy importante, que en el momento de ganar nos acompañen en cada una de las políticas públicas. Te lo voy a platicar de otra manera.

El PAN encuentra como aliado y socio al PRD, por el simple planteamiento que hizo hace escasos días el presidente de la república, de revisar en la modernidad los derechos de las minorías, de los matrimonios de personas del mismo sexo, entre otras cosas que están sucediendo en el mundo, generó la gran controversia.

Ahí ya empezaron a tener dificultad uno con el otro, porque no se van a acompañar el PAN y el PRD.

M.M. Son dos ideologías distintas.

M.F.B. Ellos a lo mejor, en algún otro lugar, ganan como aliados, pero no van a gobernar porque no piensan igual.

A Esteban, que con esa pasión que tiene por Durango, con ese amor que le tiene, nunca deje de ser audaz, nunca deje de seguir también su instinto de lograr lo mejor por los duranguenses.

El punto es que los partidos políticos deben encontrar como aliadas para seguir a los mejores candidatos, a aquellos que los acompañen con políticas públicas comunes.

En el caso del PRI tenemos al Partido Verde, al PANAL, como aliados casi constantes de todas las candidaturas que tenemos.

Los dos han votado en la Cámara de Diputados (...) el 98% de nuestras propuestas. En cambio, si tú sacas un porcentaje de las propuestas que han votado conjuntamente el PAN y el PRD, no van a llegar ni al 10%.

Eso no es gobernabilidad, eso es simplemente un trabajo por intentar ganar unas elecciones para después no saber qué hacer con el poder.

Nosotros creemos, como partido político, que hay que platicar con ellos y decirles "sirven más las coaliciones de gobierno que las coaliciones electorales (...) No pueden ser iguales quienes piensan distinto.

A.C. Me gustaría que usted le dijera unas palabras a Leticia y a Estaban en relación a lo que espera el dirigente del PRI en torno a este proceso electoral. Pero no me venga a decir cosas bonitas, dígales algo que en realidad les encargue.

M.F.B. A Leticia Herrera, a la que quiero, lo único que le diría es que crea en su instinto, en su formación, la que tiene y consiguió a través de su padre, de todos aquellos que le enseñaron a ser una mujer que cumple lo que promete.

De tal suerte que eso la hace confiable, que nunca deje de ser confiable, porque eso es lo que le ha dado la fortaleza aquí en la Comarca Lagunera.

A Esteban, que con esa pasión que tiene por Durango, con ese amor que le tiene, nunca deje de ser audaz, nunca deje de seguir también su instinto de lograr lo mejor por los duranguenses.

Estoy más que convencido que con esa pasión y con esa audacia, con esta certidumbre y credibilidad, un gran equipo le espera a Durango para el crecimiento económico con empleo.