"Derrota en Durango por falta de organización y perfiles"

Al menos esa fue la opinión el dirigente del PRI en Torreón, Shamir Fernández. Dijo que en Coahuila se tiene una estructura que se trabaja todos los días con la militancia.
Shamir Fernández, dirigente del PRI en Torreón.
Shamir Fernández, dirigente del PRI en Torreón. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Torreón, los resultados en Durango tuvieron que ver con problemas de organización y dan un llamado de atención, a decir de Shamir Fernández, presidente del Comité Municipal.

"Durango es muy diferente a Coahuila y tenemos una organización, una estructura en la que estamos trabajando todos los días. Estoy seguro que ese resultado nos da un llamado de atención para que estemos más cerca de la ciudadanía y la base y la militancia".

En el pasado proceso electoral, el PRI perdió en 7 de las 12 entidades en que hubo comicios. En el caso de Durango, por primera vez en la historia hubo alternancia con el PAN - PRD. Al menos eso arrojó el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Recordó que ellos brindaron apoyo en la capacitaciones de representantes de casilla en el PRI Durango.

"Participamos en capacitación a los representantes de casilla y generales. Ahí uno se da cuenta cómo opera un Estado y otro, es totalmente diferente pero hoy esto nos llama la atención porque no es un resultado satisfactorio".

Pese a eso, resaltó que la situación es muy distinta a la de Coahuila, pues hay labores que ya comenzaron a realizar y que allá atendieron en el proceso electoral.

"Va desde cuestiones de candidatos, que no pusieron a lo mejor el mejor, cosas de logística y organización. Creo que primero deben poner quien pueda ganar, independientemente de la corriente que sea".

Afirmó que la estructura del partido resulta diferente en cada una de las entidades federativas.

"En Torreón y en Coahuila se encuentran muy fortalecidos, pues la estructura que se tiene está operando día a día con los militantes".

En el caso de la selección de candidatos para el año entrante, refirió que habrá varios mecanismos que tomarán en cuenta.

"Nosotros la capacitación ya la estamos haciendo desde un año antes. Se va buscar por medio de muchos elementos que se tienen desde encuestas".