PRI Durango podría impugnar elección a gubernatura

Rosauro Meza, representante del Partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, informó que hasta el 19 de junio es la fecha límite para decidir si se judicializa el proceso.
El PRI en Durango tiene hasta el 19 de junio para impugnar la elección a gobernador.
El PRI en Durango tiene hasta el 19 de junio para impugnar la elección a gobernador. (Manuel Guadarrama)

Durango, Durango

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rosauro Meza, aseguró que se tienen hasta el 19 de junio para decidir si el PRI impugnará la elección a gobernador.

Recordó que Esteban Villegas, ex candidato priísta, reconoció que las tendencias no le favorecieron, pero no descartó que el partido decidiera si se judicializa el proceso o no.

Explicó que no hay una definición expresa, ya que se hace la valoración en estos momentos sobre las condiciones en las que podría darse la impugnación.

"Estamos haciendo un análisis minucioso de todas y cada una de las actas de la jornada electoral. Vamos a evaluar, pero persiste ese derecho".

"En el caso particular de la elección de Gobernador, hay que dejarlo muy claro, el candidato reconoció las tendencias, pero queda a salvo el derecho del partido de impugnar".

Declaró que es derecho del partido, independiente a la postura del excandidato, y se verifican las inconsistencias en las casillas, y en caso de contar con el pesos suficiente, se podría comenzar con la impugnación.

"Es lo que se está verificando en base a inconsistencias, en base a elementos que se deben analizar para tomar una determinación y comenzar un proceso de carácter judicial contra los resultados de la elección".

Por su parte, el presidente del PRI en Durango capital, Eduardo Solís Nogueira, comentó que la decisión se tomará en conjunto con la dirigencia nacional del tricolor.

"Es una determinación que se habrá de tomar en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional y se ha comentado que probablemente pudiera comenzar un proceso de judicialización, pero eso se tendría que ver por la decisión coordinada".

Finalmente dijo que se trabaja en la formación de un posible expediente. "Son las valoraciones que se habrán de hacer, de acuerdo a los señalamientos que se puedan presentar, a los documentos, a las pruebas, que no sea sólo un decir, sino que se vaya documentado cada una".