PRI, con nueve diputaciones, tendrá mayoría de curules

Sin contar los puestos de representación proporcional, que serán definidos luego de que el Organismo Público Local Electoral realice una sesión, se restarán votos nulos que luego dividirán.
La división de curules en el Congreso de Durango estarán ocupadas por priístas y panistas principalmente.
La división de curules en el Congreso de Durango estarán ocupadas por priístas y panistas principalmente. (Aldo Cháirez Villegas)

Durango, Durango

A pesar de no haber obtenido el triunfo en la gubernatura, el Partido Revolucionario Institucional mantiene la mayoría en el Poder Legislativo, es decir, en el Congreso del Estado, al obtener 9 de 15 distritos de mayoría relativa.

Los resultados de esta votación, reflejan que los duranguenses aplicaron un "voto diferenciado".

De acuerdo con los resultados de esta votación, el PRI y los partidos aliados (Nueva Alianza- Duranguense-Partido Verde Ecologista de México) ganaron en 9 distritos electorales.

Mientras que el Partido Acción Nacional en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, lograron el triunfo en 6 distritos, dando el total de 15 distritos electorales de mayoría relativa.

Los resultados de esta votación, reflejan que los duranguenses aplicaron un "voto diferenciado".

Sin embargo cabe aclarar que a éstos deberán sumarse las diputaciones de representación proporcional.

Pero esto será definido cuando el OPLE de Durango (Organismo Público Local Electoral) celebre una sesión especial donde primero se restarán los votos "nulos", así como de los candidatos registrados.

Para luego pasar a hacer la división de sufragios, para determinar cuáles curules le tocará a cada partido contendiente, con la finalidad de que la representación sea equilibrada.

Así, el Congreso local de Durango, que se dividió en 15 distritos, se compartirá entre los dos partidos principales en la entidad, como es el Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional.

El primero participó en alianza con Partido Duranguense, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, mientras que el segundo con el Partido de la Revolución Democrática.

De ahí que se contempla que en la división de curules en el Congreso de Durango estarán ocupadas por priístas y panistas principalmente.

PLURINOMINALES, DESPUÉS

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la distribución de diputaciones de representación proporcional o "pluris" como también se les identifica, será asignada por la autoridad electoral en fecha próxima, pues primero se debe hacer el recuento de votos nulos, de candidatos registrados y de ahí sacar el total de sufragios para realizar la distribución.

Esta asignación se basa principalmente en el principio de equidad, es decir, se asignan diputados de acuerdo al número de votos que cada partido obtuvo en la elección y se pueda tener un número de representantes equitativos en el Poder Legislativo, donde cada fuerza política tenga representación pero sobre todo los duranguenses.