"La gente quiere propuestas, no descalificaciones"

Ivonne Ortega, diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, visitó Durango para respaldar las campañas de los candidatos del PRI y aseguró que ellos harán un trabajo 'limpio' y sin provocaciones.
La diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, visitó Durango para respaldar las campañas del PRI.
La diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, visitó Durango para respaldar las campañas del PRI. (Luis Alatorre Escobedo)

Durango, Durango

La diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, aplaudió la postura asumida por el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PD, Esteban Villegas Villarreal, para no caer en la provocación de guerra sucia asumida por candidatos de otros partidos, que sólo buscan la descalificación, cuando lo que quiere la gente son propuestas.

Dijo que ella padeció en carne propia en su campaña a la gubernatura de Yucatán este tipo de denostaciones, a las que recurre particularmente el Partido Acción Nacional.

De visita en Durango para respaldar las campañas de los candidatos a gobernador de Esteban Villegas y para alcalde de la capital con Manuel Herrera, dijo que hay 12 elecciones a gobernador, una intermedia en Baja California y otra no menos importante en la Ciudad de México, para la constituyente.

Pero ven un proceso electoral competido en todos los Estados, con una gran posibilidad de ganar, sobre todo en Durango por la gran fortaleza de las estructuras y la gran organización que han logrado hacer en los últimos años.

"Yo viví esa situación, al sufrir una embestida de parte del candidato en ese entonces de Acción Nacional y decidí jugar una campaña limpia, la gente votó por el candidato y no por los problemas, ni la descalificación".

Recordó que siendo secretaria general del PRI, una de las tareas que les tocaba era evaluar a las estructuras "y una de las mejores la tienen aquí en Durango".

Cuestionada sobre la participación de las mujeres en las urnas, dijo que han votado y son quienes más salen e incluso han decidido elecciones".

Recordó que en su caso personal en la elección como Presidenta Municipal votó el 84% del padrón electoral y cuando fue candidata a la gubernatura, participó el 77% de la lista nominal y sí Yucatán lo logró, todos los demás Estados lo pueden hacer.

"Lo hicimos con un gran trabajo de cercanía, de esperanza a la gente y de trabajar ya siendo gobernadora para hacerla realidad", agregó.

Reiteró que lo que está esperando la gente y los electores son más propuestas o compromisos y menos descalificaciones, por lo que si otros partidos optan por esto último, es muy su principio y el PRI y sus partidos aliados seguirán trabajando por lo que realmente le importa a los duranguenses.

Por último, dijo que quien tiene posibilidad en ganar, no amenaza en reventar elecciones y el PRI tiene confianza primero en ganar y también en las autoridades electorales.

Pues siempre le han apostado a ser institucionales respeto a los procesos electorales, a las decisiones de la gente y un ejemplo claro fue la toma de protesta de Felipe Calderón en el 2006, pues sin el apoyo del PRI no hubiera podido llevarse a cabo.