Villegas propone Sistema Estatal Anticorrupción

El candidato del PRI a la gubernatura, firmó el decálogo de transparencia ante la Coparmex, "a fin de encaminar los esfuerzos de ejercer acciones que enaltezcan el manejo transparente de recursos".
Esteban Villegas, candidato del PRI a la gubernatura de Durango, firmó el decálogo de transparencia ante la Coparmex.
Esteban Villegas, candidato del PRI a la gubernatura de Durango, firmó el decálogo de transparencia ante la Coparmex. (Luis Alatorre Escobedo)

Durango, Durango

En el marco de su encuentro con la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP), el candidato a la gubernatura de Durango por la alianza PRI-PANAL-PVEM-PD, Esteban Villegas Villareal, dio a conocer su agenda ciudadana por la transparencia y rendición de cuentas.

Esto, al proponer la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de en caminar los esfuerzos de su futuro gobierno a ejercer acciones que enaltezcan el manejo transparente de los recursos públicos.

"Es muy importante que el candidato priísta ratifique su compromiso con el decálogo que representa la agenda ciudadana, ya que es positivo que escuche y tenga apertura a este tipo de proyectos ciudadanos".

En el evento, refrendó y dio forma lo establecido el jueves pasado en el encuentro convocado por empresarios para constituir también un Sistema de Compras Gubernamentales, en la que se tenga la participación de la sociedad civil, a través de un comité que vigile esas operaciones futuras y se privilegie a las empresas locales.

Cabe señalar que este mismo lunes por la mañana y apegado al compromiso por la transparencia, el candidato a la gubernatura firmó ante la Confederación Patronal Mexicana de Durango (Coparmex) el decálogo de compromisos "Por el Durango que Merecemos".

A ese respecto, la presidenta de este organismo patronal, Mayte Vivó de Wallander, calificó de positiva la determinación de Villegas Villarreal de suscribir el mencionado listado, que tiene como compromisos impulsar el desarrollo regional y competitividad, educación de calidad, rendición de cuentas, justicia y paz, calidad de vida y participación ciudadana.

En su encuentro con dirigentes e integrantes de la FECOP, que incluye a contadores, abogados, doctores, arquitectos, ingenieros, comunicadores y otros profesionistas, Villegas Villarreal reiteró la importancia de esta agenda ciudadana.

Explicó que para combatir la corrupción, será prioritario fortalecer la transparencia para construir un gobierno confiable, al tiempo que refrendó su compromiso para promover la participación ciudadana en la vigilancia y supervisión de los recursos públicos.

"El compromiso es generar un gobierno abierto a escuchar las demandas ciudadanas, responsable con la rendición de cuentas, apegado a la legalidad y con un sistema adecuado que permita el acceso a la información pública", concluyó.