"Derrota priísta se debe al hartazgo de la ciudadanía"

El líder estatal del Partido Encuentro Social, Eduardo Pacheco, aseguró que la única manera de lograr que en Coahuila se viva la alternancia, es que se unifiquen las organizaciones políticas.
Eduardo Pacheco, líder estatal del Partido Encuentro Social en Coahuila.
Eduardo Pacheco, líder estatal del Partido Encuentro Social en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Eduardo Pacheco, líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), consideró que fue el hartazgo ciudadano lo que generó que PRI perdiera 7 de 12 gubernaturas en las pasadas elecciones.

"Como coahuilenses tenemos que unirnos y hacer un frente común, una coalición lo más grande posible para poder erradicar a este cáncer que hoy devora a Coahuila".

De igual manera dijo que para que en Coahuila exista la alternancia, se deben unificar a las diferentes organizaciones políticas.

"Si somos analíticos y vemos lo que sucedió en el país ,algunos hablan de un hartazgo, pero hay 5 Estados que recuperó el PRI".

"Yo pienso que la clave fue muy clara, hubo 2 organizaciones que lograron unirse en alianza que fue el PAN y el PRD y cuando lograron esa unidad, derrotaron el sistema del PRI", comentó.

Expresó además que la derrota del PRI no se puede atribuir a la iglesia católica, al oponerse a la iniciativa de la legalización de los matrimonios igualitarios, pues las expresiones de los sectores sociales, incluida la religión católica, son respetables pero los factores que influyeron son otros, como el hecho de que en México la sociedad continúe siendo conservadora.

Agregó que las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto no agradan a una gran parte de la población, sin embargo insistió en que se debe analizar cada caso de manera particular, pues el avance se logró en las alianzas de las organizaciones políticas para alcanzar la alternancia.

En este sentido, expuso que el mensaje para Coahuila es que si se logra unificar a las organizaciones políticas, se puede cambiar el sistema actual y alcanzar la alternancia.

Lo que consideró que es lo más saludable para el Estado, pues es el único que no ha experimentado la alternancia.

Indicó que como partido el PES tiene la visión clara, pues es de la familia, por lo que están dispuestos a renunciar a egos y orgullos personales, para que prevalezca el bien social y trabajar todo aquello que dé la oportunidad de rescatar la institución básica.

"Estamos dispuestos y hemos tenido una serie de reuniones de líderes de diferentes organizaciones, que creen en este modelo que estamos proponiendo, el de hacer un frente común y cambiar un sistema actual que está gobernando Coahuila", dijo.

"Tenemos más de 80 años siendo gobernados por el mismo sistema y no sería malo si funcionaran, el problema es que ya este sistema se está devorando a sí mismo, ya no puede mantenerse y ahorita es el tiempo del cambio", agregó.

"Yo pienso que la clave fue muy clara, hubo 2 organizaciones que lograron unirse en alianza que fue el PAN y el PRD y cuando lograron esa unidad, derrotaron el sistema del PRI".

Expuso que de tener la oportunidad se modificaría la legislación para que sea conveniente a la sociedad, que desde el punto de vista del PES es a favor del matrimonio entre hombre y mujer, pues aseguró que es el único modelo que cumple los fines de la Familia, pues con otro modelo la tendencia es a que la humanidad desaparezca.

Finalmente dijo que ha tenido reuniones con representantes de diferentes partidos políticos, incluyendo militantes del PRI que están en desacuerdo con lo que se está haciendo al interior y que tienen aspiraciones políticas.

"Como coahuilenses tenemos que unirnos y hacer un frente común, una coalición lo más grande posible para poder erradicar a este cáncer que hoy devora a Coahuila, que desde mi punto de vista se llama Partido Revolucionario Institucional", concluyó.