Zonas indígenas recibirán apoyos: Rosas Aispuro

Este fin de semana, el candidato de la Alianza PAN - PRD "Unidos Por Ti", realizó una gira por las comunidades de El Mezquital: Charcos, Huazamota, La Guajolota, así como Santa María de Ocotán.
José Rosas Aispuro, candidato a la gubernatura de Durango por el PAN, se comprometió a apoyar a las comunidades indígenas.
José Rosas Aispuro, candidato a la gubernatura de Durango por el PAN, se comprometió a apoyar a las comunidades indígenas. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

"Las comunidades indígenas de Durango tendrán todo el apoyo del próximo Gobierno del cambio, con infraestructura, programas y acciones realizados en los municipios donde habitan", aseguró el candidato a la Gubernatura de la Alianza PAN - PRD, "Unidos Por Ti", José Rosas Aispuro Torres, quien realizó una gira por las comunidades indígenas del municipio de El Mezquital, este fin de semana.

Aispuro Torres visitó la cabecera municipal de Mezquital, así como las comunidades de Charcos, Huazamota, La Guajolota, así como Santa María de Ocotán y Xoconostle, donde realizó eventos públicos y reuniones, en los que dio a conocer las acciones que realizará como el próximo Gobernador del Estado.

Comentó que es prioritario que esta zona mejore las vías de comunicación, lo que permitirá tengan mejores oportunidades para incrementar las actividades comerciales y acceso a mejores servicios, por ello, los 10 kilómetros que faltan para terminar la carretera Durango – Tepic, serán realizados durante su gobierno.

"Para evitar que los jóvenes tengan tantas complicaciones para seguir preparándose, habremos de establecer programas de becas".

A su vez, explicó que en el Mezquital se tiene un gran recurso natural, como lo es la madera, pero no puede contemplarse su aprovechamiento sólo como materia prima, sino que es necesario darle valor agregado y convertirla en productos que generen una derrama económica más grande a los habitantes.

"Por eso, ante la gran riqueza forestal que tenemos en municipios como el Mezquital, habré de realizar las acciones necesarias para que pueda crearse el 'Instituto del Mueble', en el que se dará capacitación y orientación a quienes quieran generar productos de madera o para fortalecer a las empresas que ya están en operación", expuso.

Indicó que esto permitirá que los habitantes de las comunidades indígenas y de los poblados aledaños, no tengan que migrar en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.

Esto se vive de forma cotidiana y aleja a los jóvenes de sus familias, quienes también tienen que dejar sus estudios por la falta de recursos económicos, pero para ellos también habrá programas de apoyo.

"Para evitar que los jóvenes tengan tantas complicaciones para seguir preparándose, habremos de establecer programas de becas".

"Pero de igual manera construiremos un albergue digno, que dé alojo a los estudiantes que vienen a la cabecera municipal, para realizar sus estudios y para recibir a los habitantes de las zonas indígenas que acuden por algún motivo a la cabecera y no tienen donde hospedarse", afirmó.