“Lerdo es un municipio con vocación turística”

Las propuestas de la candidata del PRI es hacer la carretera del Refugio a Santa Anita, con la finalidad de "detonar la entrada principal del Cañón de Fernández", crear un corredor Ecoturístico, etc.
María Luisa González Achem, candidata del PRI a la alcaldía de Lerdo.
María Luisa González Achem, candidata del PRI a la alcaldía de Lerdo. (Miguel Ángel González Jiménez)

Lerdo, Durango

Ángel Carrillo recordó durante el programa que cuando Luis de Villa Barrera, actual presidente municipal de Lerdo, llegó a Cambios a presentarse como candidato, desglosó un amplio currículum de estudios, maestrías, doctorados y demás, pero que no obstante a eso, dejó mucho que desear en su administración.

"Creo que hizo su esfuerzo", fue la respuesta de María Luisa González Achem, candidata a la alcaldía de Lerdo por la coalición PRI-PVEM-PANAL.

"Habrá que formar asociaciones civiles, para tener recursos suficientes, que no haya problema, que no interfiera con el presupuesto y que no nos detenga, porque Lerdo tiene vocación turística y cultural”.

Partiendo de esto, refirió que a la par del crecimiento de la población, crece la exigencia de servicios, ante lo cual habrá que tocar más puertas para atraer más recursos.

Agregó que Lerdo es un municipio con "vocación turística natural, que se puede explotar mucho, que tiene mucho terreno, que tiene agua y que debemos capitalizar".

En ese sentido, sus propuestas se dirigen a la creación de polos turísticos, para lo cual tiene planeado hacer la carretera del Refugio a Santa Anita, con la finalidad de "detonar la entrada principal del Cañón de Fernández", crear un corredor Ecoturístico, "capitalizar" la Hacienda de la Loma, rescatarla y hacer de ella un centro turístico. 

Por otro lado, Ángel Carrillo preguntó a la candidata si cree en el “acompañamiento social”, es decir, el cuestionamiento de la población respecto a lo que está haciendo desde la administración.

“Yo soy mucho de trabajar con la sociedad civil y con el sector educativo. Voy a trabajar a la par porque pienso que un municipio no se desarrolla ni logra un verdadero despegue si no participan las partes que componen esa sociedad. No es cierto que el gobierno solo va a poder”, contestó.

González Achem insistió en Lerdo como cuna de una amplia cultura y acervo turístico, a tal medida que mostró una propuesta de programa cultural con el que busca retomar el festival “Lerdantino”, pero Marcela Moreno argumentó que fue algo que en su momento no se había podido desarrollar por la falta de apoyo.

“Ya se separó Cultura de Educación, entonces habrá que formar asociaciones civiles, yo ya estoy en eso, ya estamos a punto de protocolizar esa asociación civil para tener recursos suficientes, que no haya problema, que no interfiera con el presupuesto y que no nos detenga, porque Lerdo tiene vocación turística y cultural”, explicó González Achem.