ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

Leticia Herrera Ale Candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio

Asegura que su compromiso es volver a poner a Gómez Palacio en el mapa, pues señala que el municipio no es el mismo de hace algunos años, ha habido obra, pero no la necesaria, no la que merece.

“A mí, mi papá me enseñó a caminar derechito y directita"

Lety Herrera Ale, candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio.
Lety Herrera Ale, candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Leticia Herrera Ale, candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, habló sobre su padre, Carlos Herrera Araluce, además de abordar sus estrategias de campaña.

Quisiera abrir esta charla con una reflexión y con una pregunta. La reflexión tiene que ver con el impacto que tiene Leticia Herrera en torno a las reacciones que hubo por la muerte de su padre. ¿Qué sintió cuando vio a toda esa gente salir a las calles para despedir a su padre?

Quiero decirle que primeramente, para mí fue sorprendente ver el cariño, el amor, el respeto, pero sobre todo el cariño que la gente le tenía a Don Carlos, a mi padre.

Yo veía gente y gente y gente que salía de sus casas. Hasta ahora me vengo enterando de muchísimas cosas que hizo, que ayudó a tanta gente, que sirvió a tanta gente.

"Mi padre ha sido priista desde Ruíz Cortines, entonces, imagínese nomás. Nosotros no somos así, de irnos a otro partido, yo preferiría retirarme de la política".

Es un sentimiento que... Tú dolor ya lo traes, porque es un sentimiento que no se te va a quitar nunca, pero es una satisfacción enorme y un orgullo, un orgullo que llevo en el alma por ser hija de Carlos Herrera.

¿Qué extraña más de Don Carlos?

Todo en general. Sus llamadas por teléfono, nos hablábamos entre cuatro y cinco veces al día. No me acostumbro porque estoy en el celular y me digo, no te va a llamar ya.

Está contigo pero ya no está físicamente. Sus consejos y ese legado que siempre me dejó y que me dejó hasta el último momento de sus días, de que siguiera sirviendo a la gente de Gómez Palacio.

¿Cuál es la frase de Don Carlos para Leticia?

Tenía unas frases de verdad increíbles porque mi padre era así (...). Yo me acuerdo mucho de esta frase que siempre me decía: “acuérdese, mija, es política”.

¿Cómo le va a Leticia, cuéntenos, qué quiere hacer ahora?

Muchas cosas. Trabajar de la mano, primero que nada, de quien no tengo la menor duda va ser nuestro gobernador, Esteban Villegas.

Y decirles a ustedes y al pueblo de Gómez Palacio que necesitamos volver a poner en el mapa al municipio.

¿Está borrado?

Casi. Lo digo sinceramente, Gómez Palacio no es la ciudad de hace años, ha habido obra, pero no la necesaria, no la que merece, la que los gomezpalatinos pedimos y que por justicia nos merecemos, porque ya han pasado muchísimos años y cada vez está peor.

Yo lo he estado recorriendo desde que regresé y solicité licencia en el Senado de la República, empecé a hacer esos recorridos y da tristeza porque necesitamos que el segundo municipio más importante del Estado, que es el Gómez Palacio, industrial, ganadero, lechero, sea el municipio que esté en estas condiciones.

¿Pero qué garantía hay de que Esteban, que es un hombre cercano al gobernador, pueda ponerle muchas baterías a La Laguna de Durango y no a la capital?

Ya se comprometió, dio su palabra, que primero va a ser Gómez Palacio, La Laguna. Está consciente de lo que necesitamos. Hice un acuerdo con él y le dije, bueno si llegamos a ganar en esta contienda, yo lo único que te pediría y te exigiría nada más es que le regresen a Gómez Palacio lo que merecemos, lo justo.

De cada peso, 69 centavos se van para Durango y a nosotros nos nos regresan igual, no nos traten por favor de esa manera.

El Gabinete de Comunicación Estratégica y María de la Heras han dado el triunfo, en este momento, si hoy fueran las elecciones, a Esteban Villegas.

Me da muchísimo gusto, qué bueno que estén las encuestas como van ahorita de entrada, pero tenemos que trabajar muy duro.

Hay que convencer a la ciudadanía de que vamos a hacer un trabajo digno, vamos a hacer un trabajo de tiempo completo, sobre todo en mi caso de estar atendiendo a la gente, de quitar otra vez las puertas de presidencia y que la ciudadanía tenga acceso hasta la presidenta municipal.

¿Por qué tiene que haber puertas?

Mi padre las quitó alguna vez. Somos servidores públicos, no estamos ahí para estar encerrados en un cuartito.

Cuando les pedimos el voto no les decimos que estamos encerrados. Si vamos a hacer un trabajo y vamos a servir, lo vamos a hacer bien, si no, entonces, ¿a qué vamos?

¿Cómo se sentía en ese momento que se anunció que su partido había decidido que Esteban Villegas sería el candidato del PRI por el gobierno de Durango y usted la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio?

"Gómez Palacio no es la ciudad de hace años, ha habido obra, pero no la necesaria, no la que merece, la que los gomezpalatinos pedimos y que por justicia nos merecemos, porque ya han pasado muchísimos años y cada vez está peor".

Como todos en la política aspiramos por supuesto y yo ya con esta trayectoria que tengo de muchos años y que he ganado en todas las elecciones, inclusive en dos de ellas en las que he salido invicta gracias al pueblo de Gómez Palacio, tenía la ilusión de ser la primera mujer candidata a la gubernatura del estado. No tuve esa oportunidad.

Usted se alinea a la candidatura de su partido en torno a la figura de Esteban Villegas.

Por supuesto. A mí, mi papá me enseñó a caminar derechito y directita. Y mi padre me decía: “si no vas a participar dilo, pero no te me vas a ir a otro partido”, siempre nos decía.

Mi padre ha sido priista desde Ruíz Cortines, entonces, imagínese nomás. Nosotros no somos así, de irnos a otro partido, yo preferiría retirarme de la política.

En la página seis de Milenio Diario, se publica algo de lo que me gustaría hablar con usted, dice: “Que Marina Vitela recibió un castigo cuando se le envía como candidata a diputada en un distrito en el que el PAN tiene más o menos control. Así lo perciben los priistas. No todos, pero sí algunos representativos”.

Fíjese que no, yo me llevo muy bien con Marina, no tengo muchísimos años de amistad con ella, pero me llevo bien. Yo no sabía que iba a ese distrito.

Sí es un distrito que es complicado porque tiene 50 años de ser totalmente campesino.

Y yo me preguntaba y mucha gente se preguntaba también por qué en ese distrito si ella no pertenece al sector campesino. Pero bueno, ahí vemos que los priistas podemos participar en otros distritos.