Van 40 impugnaciones en el proceso electoral

El presidente del Tribunal Estatal Electoral de Durango, explicó que de 40, 31 ya fueron resueltos y se encuentran nueve en recepción de los requisitos y argumentos de las partes de involucradas.
Tribunal Estatal Electoral de Durango.
Tribunal Estatal Electoral de Durango. (Gilbero Lastra)

Durango

En lo que va del proceso que comenzó el 7 de octubre de 2015, hasta la fecha van 40 impugnaciones realizadas por los partidos políticos en contra de las designaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), solamente ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Raúl Montoya Zamora, presidente del TEE, explicó que de 40, 31 ya fueron resueltos y se encuentran nueve en recepción de los requisitos y argumentos de las partes de involucradas.

"Este tribunal como se dijo al inicio de la sesión este tribunal está comprometido con el respeto y la tutela de los derechos humanos y por lo tanto, está comprometido para quitar cualquier obstáculo y cualquier barrera que limite los derechos humanos".

"Hasta el momento hemos resuelto 31 recursos de impugnación, con los contados en esta sesión y tenemos en sustanciación otros nueve".

Al cuestionarle si la alta cantidad de incidentes legales pone en riesgo la elección, dijo que para eso se encuentran diseñados los órganos jurisdiccionales y a nivel nacional se resuelve el 60 por ciento a favor de los quejosos.

"Pienso que en este escenario de muchas controversias, puede ser interpretado en dos sentidos: esto puede ser normal si vemos que a nivel nacional la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, revoca más del 60 por ciento, entonces es una elemento de dota de certeza y de confianza a los procesos electorales".

Indicó que la función de los tribunales es darle balance a las acciones que se realizan por parte de los institutos electorales o municipales.

"Por otra parte, si le quieren dar otra interpretación, que tienda a desestabilizar, no me parece una interpretación plausible porque finalmente para eso estamos los órganos jurisdiccionales".

Finalmente, dijo que en el caso de Alejandro Campa, interpuso un incidente para que se modificaran los tiempos porque el periodo vacacional impedía que pudiera tramitar los documentos necesarios para inscribirse en la contienda.

"Se consideró fundado uno de los agravios esgrimidos por Campa porque el periodo vacacional lo limitaba para poder tramitar alguno de los documentos para obtener su registro", finalizó.