Inicia etapa de reflexión al voto ciudadano

También es conocida como silencio electoral, que tiene como finalidad que los habitantes puedan analizar las propuestas de los candidatos de partidos políticos como independientes.
El próximo domingo se instalarán las 615 casillas, de las cuales 428 pertenecen a Gómez Palacio y 187 en Lerdo.
El próximo domingo se instalarán las 615 casillas, de las cuales 428 pertenecen a Gómez Palacio y 187 en Lerdo. (Isis Rábago)

Gómez Palacio, Durango

A partir de este día, inicia la etapa de reflexión o también conocido como silencio electoral, que tiene como finalidad que los ciudadanos puedan analizar las propuestas de los candidatos de partidos políticos como independientes.

Debido a esta etapa, a partir de este jueves hasta el término de la jornada electoral del domingo 5 de junio, existe una prohibición expresa de hacer publicidad o propaganda de tipo electoral.

Parte de esta prohibición también es la difusión de posibles resultados electorales como encuestas, informó Salvador Ovalle Hernández, Vocal Ejecutivo del distrito 02 del Instituto Nacional Electoral.

Hasta el próximo domingo a partir de las 7 de la tarde está permitido dar a conocer los primeros resultados. 

Ovalle Hernández, mencionó que la ley permite que este día salgan publicados en los medios de comunicación las actividades de cierre de campaña, menos los posibles resultados electorales, ya que ahí si se estaría violando la ley.

Las redes sociales así como los debates que se realizaron durante las campañas, son los principales promotores de generar interés entre los jóvenes universitarios, destacó el vocal ejecutivo luego de llevar a cabo algunas visitas.

Ante esta situación, considera que habrá buena participación entre este sector de la población. 

Esta percepción es generalizada y se prevé que la participación sea mayor en comparación con el abstencionismo y lograr el 50 por ciento de participación ciudadana.

Para las elecciones de Gobernador, alcaldes y diputados locales, el padrón electoral es mayor y diversificado, como los jóvenes entre 18 a 29 años que comprenden el 30 por ciento del padrón.

Ante el simulacro que realizaron con los funcionarios, en los últimos días se incrementó la participación y se realizarán más ensayos con la finalidad de que los ciudadanos conozcan como hacer el conteo y clasificación de los votos, las boletas y rellenar adecuadamente los documentos.

El próximo domingose instalarán las 615 casillas, de las cuales 428 pertenecen a Gómez Palacio y 187 en Lerdo. Empezarán desde las 7:30 de la mañana con el conteo de boletas y armado de mamparas así como de urnas, y en caso de no tener problemas con los propietarios de casilla, contemplan iniciar con las votaciones a las 8:15 de la mañana.