INE solicita a ciudadanos atender a capacitadores

El presidente del Consejo en Durango, Hugo García Cornejo, recordó que para la elección del 5 de junio serán 17 mil 500 funcionarios de casilla. Presentó la vestimenta para evitar malos entendidos.
INE solicita a ciudadanos recibir a los capacitadores.
INE solicita a ciudadanos recibir a los capacitadores. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Durango, Hugo García Cornejo, presentó la vestimenta de los capacitadores electorales que visitarán a los ciudadanos que serán uno de los 17 mil 500 funcionarios de casilla.

"Los ciudadanos de cada una de las secciones electorales son los que cuentan los votos, los votos no los contamos los funcionarios electorales. Por cuestiones de seguridad en las la viviendas, hemos querido presentar a los capacitadores".

Dijo que es importante que las personas conozcan la forma en la que se trabajará por parte de los capacitadores, pues son los que cuentan los votos el día de la elección.

"Estamos en un proceso electoral, en el que estamos participando las dos instituciones: el INE y el IEPC. Dentro del proceso una parte fundamental, está en la de integrar las casillas electorales el día 5 de junio.

Es un proceso muy complicado, porque pasa por un sorteo del 13 por ciento de la lista nominal y en una acción aleatoria, se hace una primera selección".

Fue por esto, que Cornejo solicitó a las personas que serán visitadas hasta finales de marzo, para que acepten el trabajo de capacitación del INE.

"Queremos decirles a todas las personas que serán visitadas, que las autoridades electorales les pedimos que reciban a los capacitadores y en la medida de lo posible, se comprometan con su Estado y acepten la capacitación para ser funcionarios de casilla, porque la elección la hacen los ciudadanos".