INE se prepara para posibles impugnaciones

El consejero ejecutivo del Instituto en Durango, Hugo García Cornejo, aseguró que son herramientas que los partidos e incluso los ciudadanos pueden usar para mostrar sus inconformidades.
El INE de Durango se prepara ante la posibilidad de que existan impugnaciones.
El INE de Durango se prepara ante la posibilidad de que existan impugnaciones. (Martín Piña)

Durango, Durango

"Los partidos cuentan con derecho a impugnar cualquiera de las votaciones que se dieron durante el domingo anterior", comentó el consejero ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Durango, Hugo García Cornejo.

Aseguró que las impugnaciones son parte del sistema electoral mexicano y son herramientas con las que cuentan los partidos políticos, "incluso los ciudadanos pueden hacer uso de los recursos de impugnación que la ley establece, no hay que temer a este tipo de procesos".

Explicó que es bueno que existan las inconformidades y las encaucen por medio de los tribunales, ya que así funciona el sistema.

"Lo que no se debe celebrar, es cuando las inconformidades se desbordan, alteran la paz social y el orden".

Dio a conocer que los tribunales electorales son los que tienen la capacidad para resolver las controversias que se les presenten.

Explicó que en el cómputo de los paquetes electorales, habrá casos que por su complejidad, se tendrá que hacer recuentos parciales de pocas casillas, habrá en otros casos que se tengan más para recontar.

Posiblemente existirá la posibilidad que en otros se hagan de manera total, lo que se conoce como voto por voto, en cada uno de los comités directivos municipales y estarán los comisionados del INE a partir de mañana miércoles.

Dio a conocer que el balance que se hace del proceso es que fue bueno, dado que no solamente se instaló la cantidad total de casillas, sino que se logró la funcionalidad de las 2 mil 455 que se planearon para este proceso.

Finalizó al mencionar que ahora, los comisionados del INE deberán encontrarse en los Comités Municipales Electorales, para verificar el cómputo formal de las casillas y que los representantes de los partidos puedan pedir el recuento parcial o total de los paquetes.