INE presentará denuncia por panfleto que se le atribuye

Hugo García Cornejo, presidente del Instituto en Durango, aseguró que las "medidas de seguridad" publicadas no son más que una farsa, para provocar miedo en la ciudadanía y evitar el voto.
El INE de Durango interpondrá una denuncia por un panfleto que se le atribuye.
El INE de Durango interpondrá una denuncia por un panfleto que se le atribuye. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

A través de redes sociales y de forma física, se conoció la distribución de volantes con información que le atribuyen al Instituto Nacional Electoral, sobre "medidas de seguridad" que el ciudadano debe adoptar en caso de actos violentos el día de la jornada electoral.

"El INE no quiere que gane alguien en particular, sino que lo haga quien tenga que hacerlo de forma legítima, que tengan la fuerza que les da la voluntad popular para ponerse a gobernar".

Esta situación será denunciada ante la Fiscalía Especial por parte del Presidente del INE, Hugo García Cornejo.

En conferencia de prensa dio a conocer que la distribución de este tipo de volantes, ya sea de manera física o a través de redes sociales o cualquier otro, configura un delito electoral y como tal será denunciado ante las autoridades correspondientes.

"Se ha distribuido este volante que se la ha atribuido al INE, el cual es falso y tiene fines dolosos, antidemocráticos y que titulan: Instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral del 5 de junio de 2016".

"Pero el que hizo esto, evidentemente es alguien que no quiere que las personas salgan a sufragar el domingo 5 de junio".

"Yo quiero decirles que todas las autoridades en Durango y las Federales se han cansado de decir que no hay inseguridad para salir a votar y lo ha dicho el gobernador y todos los demás, entonces se trata de un documento falso y que su evidente intención es provocar el miedo", dijo.

García Cornejo destacó ante esta situación, que los ciudadanos no pueden renunciar a su derecho a votar y rogó a los medios de comunicación a ser portavoces de que el documento es falso.

"Nosotros no estamos en la idea de perjudicar o beneficiar a nadie, pero un grupo o persona por razones que no sabemos en este momento, sí tiene interés en que las personas no se manifiesten", apuntó.

GRUPO DE SEGURIDAD, DEBE PRONUNCIARSE CON URGENCIA

El presidente del INE en Durango, también señaló que es necesario que el Grupo de coordinación de seguridad, se pronuncie en torno a este tema, para garantizar a la ciudadanía la tranquilidad para acudir a las urnas.

"Pero el que hizo esto, evidentemente es alguien que no quiere que las personas salgan a sufragar el domingo 5 de junio".

"Hace un momento me comuniqué con una persona de FEPADE, que está en una reunión con el grupo de coordinación Durango y le pedí de manera directa y categórica a Raúl Mauricio Álvarez Moreno, director de área, que pida al Grupo de coordinación que se pronunciaran públicamente que esto es una mentira".

"El INE desconoce la autoría del documento y espero que el grupo se pronuncie desde el Gobernador, Secretario de Gobierno y todas las autoridades, diciendo como es, que es falso y que contiene una advertencia basada en intereses que tienen que ver afectar el proceso electoral", advirtió.