Prevé INE intenso cierre de campaña

Salvador Ovalle, vocal ejecutivo del Distrito 02, destacó que hasta el momento no se han detectado focos rojos en materia electoral, y dijo que los candidatos han cumplido hasta el momento.
 Será a partir del 20 de junio cuando el material electoral lleguen a esta Junta Distrital.
Será a partir del 20 de junio cuando el material electoral lleguen a esta Junta Distrital. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio. Durango.

A menos de 15 días de concluir las campañas electorales y de acuerdo a como se han venido desarrollando, el Distrito Electoral 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé intenso cierre de campañas en esta su primera participación en Durango.

“Nosotros buscamos garantizar que en esta primera ocasión que participa el INE en un proceso electoral en Durango, que ese proceso tenga los estándares de calidad que ha distinguido al Instituto en la organización de procesos electorales”, externó Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE.

Señaló qué en lo que va de la campaña en el IEPC, inclusive en otras instancias como en la vicefiscalía, se han presentado algunas denuncias por parte de los candidatos o partidos políticos, principalmente en relación al robo de propaganda. 
 
Comentó que ya existen algunas voces que han tratado de denunciar qué se está presentando una campaña negra, pero esto también se tiene que comprobar. 

Por las situaciones que se han venido desarrollando en la campaña así como por las figuras que se están eligiendo, el Instituto se prepara para una jornada electoral compleja.


Hasta el momento dijo que el INE a través de la Comisión de Quejas y Denuncias no ha ordenado ninguna medida cautelar para en dado caso sacar del aire alguna información.

Esta comisión también es la encargada de decidir si en verdad se trata de una campaña negra o no, sin embargo es la ciudadanía que se encargue de evaluar la calidad del debate.

“Se puede decir que los candidatos han cumplido”, expresó.

Por otro lado destacó que hasta el momento no se han detectado focos rojos en materia electoral y en comparación con las elecciones del año pasado han recibido menos reportes de inseguridad por parte del personal en campo. 

De acuerdo con el último y definitivo corte  que se realizó el 30 de abril en Gómez Palacio y Lerdo, que pertenecen a este distrito la lista nominal la conforman 347 mil 26 ciudadanos y se instalarán 615 casillas de las cuales 428 pertenecen a Gómez Palacio y 189 a Ciudad Lerdo, en donde estarán distribuidos cuatro mil 305 funcionarios de casilla.

Durante la rueda de prensa, tuvo como principal finalidad exhortar a la población a que participe en la próxima jornada electoral que se desarrollará en Durango el próximo 5 de junio para elegir a gobernador, alcaldes y diputados locales.

Ovlle Hernández mencionó qué debido al interés que ha generado este proceso electoral, el Instituto confía en que se vencerán los índices de abstencionismo y habrá una mayor participación ciudadana.


Sin embargo señaló que integrantes del Consejo Distrital han recomendado poner mayor énfasis en la fecha en que se llevará a cabo la elección en este año, pues es el primero en qué se cambia al primer domingo de junio cuando anteriormente se realizaban el primer domingo de julio.

“Estamos indicando a la ciudadanía que hay un cambio en el mes de la jornada electoral”, dijo.

Las personas además de salir y ejercer su voto, también pueden participar en este proceso electoral de diferentes formas, como funcionario de casilla, observador electoral, o como representantes de partido.

Hasta el momento señaló qué en conjunto con el IEPC están trabajando para dar mayor difusión.

Será a partir del 20 de junio cuando el material electoral lleguen a esta Junta Distrital.