Durango renueva gubernatura, Congreso y 39 alcaldías

Son seis candidatos al gobierno, están los que pertenecen a los partidos con mayor presencia como PAN, PRI y PRD, además de Morena, Partido del Trabajo y PES, así como uno independiente.
Durango renueva gubernatura, Congreso y 39 alcaldías.
Durango renueva gubernatura, Congreso y 39 alcaldías. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Durango

Este 5 de junio próximo, el Poder Ejecutivo, Legislativo y las 39 alcaldías que conforman el Estado habrán de ser renovadas por los duranguenses y desde ayer comenzaron las campañas políticas.

De acuerdo con el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), las campañas electorales para gobernador del Estado tendrán una duración de 60 días, con fecha de inicio el 3 de abril y hasta el 1 de junio.

En Durango dispondrán de 15 millones 973 mil 967 pesos con ocho centavos y para Gómez Palacio son ocho millones 557 mil 620 pesos con 10 centavos.

Mientras que las campañas electorales para diputados locales y los ayuntamientos de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, tendrán una duración de 50 días, las cuales comenzarán el 13 de abril y concluirán el 1 de junio.

En tanto, las campañas electorales para integrantes de los ayuntamientos de los municipios de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero tendrán una duración de 40 días, empezarán el 23 de abril y terminarán hasta el 1 de junio.

Finalmente, las campañas electorales para integrantes de los ayuntamientos de los municipios de Canelas, Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia, arrancarán el próximo 3 de mayo y finalizarán hasta el 1 de junio, es decir, tendrán una duración de 30 días.

Durango cuenta con un total de seis candidatos al gobierno del Estado, los primeros pertenecen a los partidos políticos con mayor presencia como son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Pero además se encuentran inscritos los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), este último abanderando a una mujer.

Sobre este proceso, Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Durango, mencionó que las propuestas, información y participación de la ciudadanía deben ser las constantes y regir las campañas.

Las campañas electorales para gobernador del Estado tendrán una duración de 60 días, con fecha de inicio el 3 de abril y hasta el 1 de junio.

Aseguró que en el IEPC se trabaja todos los días para hacer que el próximo 5 de junio los ciudadanos acudan a las urnas a manifestar su voto de manera libre y secreta.

De esta manera se dieron a conocer los topes de gastos de campaña para la elección de gobernador, que es de 43 millones 484 mil 111 pesos con 62 centavos.

En tanto que para la elección de candidatos a integrantes de los ayuntamientos, en Durango dispondrán de 15 millones 973 mil 967 pesos con ocho centavos y para Gómez Palacio son ocho millones 557 mil 620 pesos con 10 centavos.

En Lerdo, el tope es de tres millones 651 mil 463 pesos con 94 centavos, en Pueblo Nuevo, un millón, 083 mil 669 pesos con 54 centavos y para Santiago Papasquiaro, un millón 251 mil 010 pesos con 92 centavos.