Designan topes de campaña para candidatos de Durango

El IEPC señaló que para la de gobernador es de 43 millones 484 mil 111.62 pesos, mientras que para los tres candidatos independientes será de $552,916.16.
El ex priísta Fernando Ulises Adame de León será candidato independiente a la alcaldía de Lerdo.
Sesión extraordinaria #22 del Consejo General del IEPC Durango. (Silvia Ayala)

Durango

El consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), determinó los topes de gastos en las campañas electorales para el proceso 2015-2016, que tendrán que respetar partidos políticos y candidatos.

En la sesión extraordinaria #22 el Consejo General, también se aprobó el Acuerdo 44 para Calendario Presupuestal 2016.

Deberá otorgarse el financiamiento público para gasto ordinario, actividades específicas y de campaña a los partidos políticos con registro o acreditación estatal.

Así como para actividades específicas a la agrupación política estatal durante el ejercicio fiscal 2016 y los gastos de campaña para candidatos independientes.

El Consejo General determinó conveniente dejar estipulado en el calendario presupuestal el importe que en su momento recibirán los candidatos independientes.

Lo anterior a pesar de que aún no se cuenta con el registro formal de ninguno de ellos, a efecto de garantizar el derecho a recibir financiamiento público en términos legales.

Por lo que el importe total presupuestado con este fin y aprobado mediante Acuerdo número 7 por este Órgano Superior de Dirección se dividirá en tres cantidades iguales para distribuirse en los meses de marzo, abril y mayo y proceder en su caso a su distribución en los mismos plazos que el gasto de campaña para partidos políticos.

El presupuesto total es de $552,916.16 entre tres lo que da al mes $184,305.38.

Al respecto del tema de topes de gastos de campaña, el Consejero Presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, mencionó que toda la fiscalización de las campañas y pre campañas electorales corresponde al Instituto Nacional Electoral, por lo que se tendrá especial coordinación en el tema para estar enterados al respecto de la evolución y desarrollo de las cuentan que rindan candidatos y partidos políticos.

En la sesión fue aprobado también el Acuerdo por el que se determinan los topes de gasto para las campañas electorales en el proceso electoral local 2015-2016 y es para la de gobernador 43 millones 484 mil 111.62 pesos.