Pese a reveses, elección en Durango sin riesgo: IEPC

Actores políticos se encuentran divididos en cuanto al desempeño demostrado por el nuevo consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en el accidentado comienzo del proceso 2016.
Nuevo Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Durango.
Nuevo Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Durango. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

El nuevo consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha cometido traspiés, para algunos no de gravedad, para otros, una alerta a considerar.

Otros actores políticos los consideran parte del aprendizaje. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Estatal Electoral, le han enmendado la plana en tres ocasiones por el tema del calendario de la precampaña a Gobernador y para que se renueven los consejos municipales.

Para el Partido Acción Nacional (PAN) es insuficiente el trabajo que se realiza en estos momentos, por parte de los consejeros electorales recientemente electos.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el trabajo es el necesario y si otros organismos partidistas no están conformes, es porque no les conviene lo que determina el órgano colegiado electoral.

Y es que, el 3 de noviembre, luego de la resolución SG-JRC171-2015 en el que el TEPJF, se lanzó la convocatoria para la renovación de los consejos municipales luego de la sesión extraordinaria realizada por la tarde-noche.

En la convocatoria para los consejeros, se daba a conocer que el mismo día 3 de noviembre se tendría solamente para la entrega de papelería, pero luego de la sesión de las 9 de la noche del martes, para retomar el tema y fijar una fecha para la renovación.

El 7 de octubre comenzó el proceso electoral y al seno del Consejo, la disputa y los posicionamientos son una constante.

Al finalizar el proceso de selección, el 7 de diciembre estarán designados, se les tomará protesta y el día 26 entrarán funciones.

El departamento de Comunicación Social planteó que el consejo acató la orden del TEPJF y se realizó la convocatoria en la que se incluyó a los consejeros municipales que faltan por ser evaluados. "En esencia el TEPJF dice que está bien la renovación parcial".

Y se informó que en la resolución se mencionó que es necesario que todos los que integran los consejos municipales tengan las mismas condiciones y requisitos. Además de que el Partido del Trabajo y Humanista, comenzarían de nuevo a sesionar.

En este sentido, el expresidente del Partido Acción Nacional en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, comentó que la ratificación de los órganos colegiados municipales se ratificó en "bonche" o en "montón".

En este sentido, el perredista Israel Soto, habló que es una ganancia que se hayan seleccionado de nuevo los consejeros municipales aunque sea de una manera parcial, porque en el pasado, el consejo local y los municipales estaban manejados por los gobiernos estatales.

Comienzan los problemas

Retomando a Castañeda Soto, quien ha representado al PAN en consejos locales y federales durante elecciones, comentó que la renovación del consejo del IEPC no fue de todo bueno.

"Poca experiencia en el día a día". Pero reconoció que el perfil académico los consejeros es el idóneo.

Otro de los puntos mencionados fue en el sentido de que se tomaron en cuenta perfiles de funcionarios, que se encontraron en su tiempo desempañándose en el Instituto Nacional de Elecciones (INE). "Pero lamentablemente no han dado el ancho".

Dio a conocer Castañeda Soto que no ayuda la beligerancia del PRI dentro del consejo.

Explicó que de seguir con los "tumbos" se podrían solicitar al Consejo General del INE que atrajera la elección de no contarse con la certidumbre.

Esto sería una propuesta que se presentaría en el interior del blanquiazul para que solicitara en caso de ser necesario.

Indicó que el mecanismo sería por medio de la representación del PAN en el consejo general y se hablaría con el presidente del INE, Lorenzo Córdoba.

"No podemos permitir los bandazos y la pelea interna que hay por el IEPC. Y el bombardeo que le está lanzando el Revolucionario Institucional".

Recordó que hay causales para que esta acción tome forma, como lo es en el caso de Colima, donde se repetirá la elección.

Por su parte, Rosauro Meza Sifuentes, representante del PRI en el consejo del IEPC, aseguró que los reveses del Instituto no son de gravedad.

Dijo que para eso se encuentran diseñadas las instancias secundarias como los tribunales electorales, "y dado que partimos de una nueva legislación, hay una nueva forma de generar las elecciones".

"Puedo estar de acuerdo con alguna resolución y con otras pudiera no estarlo. En ese sentido, se trata de observar la Ley".

Aseveró también que hay órganos legales superiores y cuando se llega a una resolución se debe de acatar.

Y aseguró que es prematuro el calificar el desempeño de los consejeros en este momento, "hay que esperar a que avance el proceso".

"Diría que ha habido algunos traspiés que se pueden corregir y en algún momento puede haber un buen desempeño de los consejeros".

Refirió que es responsabilidad de los organismos partidistas también "y en esa lucha de los partidos políticos, parte la iniciativa de impugnar los acuerdos y se resuelven de tal manera que no nos dejan satisfechos".

Israel Soto, diputado local perredista comentó que a pesar los reveses que se han tenido hasta el momento, no se puede considerar como malo el desempeño de los consejeros electorales, pues hay nuevas reglas, en las que se juega en estos momentos la elección.

En este sentido, el presidente del Consejo local del IEPC, Enrique Kato habló de que en cuanto a la posibilidad de riesgos para el proceso electoral, "no se visualizan situaciones que pudieran impedir el buen desarrollo de los comicios para Durango".

"Sin embargo expresó que está en constante comunicación con las autoridades a nivel local y federal. En estos momentos se cuenta con una relación de respeto y colaboración institucional".

Explicó que para el IEPC es fundamental que el ciudadano esté enterado de que en este proceso electoral, existen innovaciones y nuevas modalidades que debe de tomar en cuenta.

Enumeró que dentro de las novedades en el proceso que se avecina, se encuentran las candidaturas independientes, la equidad de género en las candidaturas que se postularán, la fiscalización que se realizará por parte del INE a todos los candidatos a través de un sistema en línea.

Además, asentó que la nueva forma en la que se desarrollarán las campañas electorales, ya que únicamente está permitido que en la propaganda se utilicen materiales textiles y biodegradables, por lo que la entrega de cualquier otro elemento estaría fuera de la ley.

Mencionó que es un nuevo Consejo General del IEPC en donde sus siete Consejeros fueron electos por medio de un concurso público, que se efectuó a nivel estatal para buscar a los más capacitados en materia electoral. "Los consejeros del IEPC fueron designados por el Instituto Nacional Electoral".

Refirió que en cuanto a las sesiones que se han desarrollado, en donde se han tenido modificaciones de acuerdos aprobados, se tiene que mencionar que el IEPC es una Institución en donde la pluralidad de ideas y de pensamientos están presentes en los Consejeros Electorales, por lo que cada uno de ellos es responsable de sus determinaciones.

El presupuesto

El proyecto de presupuesto para el 2016 en el pleno del IEPC fue aprobado por cuatro votos a favor y tres en contra.

Se encuentra en el Congreso del Estado de Durango y se contempla que el gasto ordinario del IEPC sea de 247 millones 691 mil 260 pesos, en donde se vislumbran las diversas actividades que realizará.

Mismas en las que se tiene estimada contratación respectiva del personal que coadyuvará en las actividades electorales y otras consideraciones.

El financiamiento público para gastos de campaña de los Candidatos Independientes, quedó proyectado 552 mil 916 pesos, en total el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejero General del IEPC asciende a la cantidad de 333 millones 946 mil 182 pesos.

En desglose de las cifras se da por medio del presidente Consejero y habla que para servicios personales son 104 millones de pesos, "considerando que se van a contratar aproximadamente 800 personas para realizar las acciones para la elección en todo el Estado".

En materiales y suministros son 59 millones 740 mil pesos y servicios generales 81 millones 694.

Servicios y Transferencias y es el renglón en el que se considera el financiamiento para los partidos políticos, son 86 millones 154 mil pesos, representa el 26% del proyecto de presupuesto.

En este proyecto se contempla el pago de la asistencia y capacitación electoral, "que si bien es cierto, estas tareas las va realizar el Instituto, no conocemos el anexo técnico del INE, en el cual se nos obliga a pagar el 100% de la actividades".

Finalmente, comentó que se busca ser eficaces en el gasto del recurso, "no hay aumento de sueldo para los consejeros electorales, los sueldos ya estaban establecidos desde el año pasado y estas cantidades no se utilizan, se reintegran al Gobierno del Estado".

Meza Sifuentes, comentó que el IEPC hace una propuesta que los diputados analizarán. "Es un presupuesto que presenta al Congreso del Estado, y se analizará en función de la Ley de Egresos donde van los órganos autónomos".

"Hay una representación de diputados en el consejo y habremos de revisar con la Comisión de Hacienda el presupuesto a qué va destinado".

Y prosigue al referir que el IEPC consideró que se trabajaría con austeridad, y se analizará en función de esto. "Hay que revisar cada una de las partidas, cuánto corresponde a sueldos y salarios, desde los consejeros hasta los trabajadores con las actividades más modestas".

Además, habló de que ahora que hay actividades concurrentes entre el INE y el IEPC, "vamos a ver qué actividades le corresponden a cada uno".

"Porque hay algunas de capacitación y de la integración de las mesas de casilla, que las llevará a cabo el INE. Entonces no tiene caso que vayan presupuestadas ahí".

Destacó que la democracia cuesta, pero los ciudadanos consideran que es insultante la cantidad de dinero que se asigna y en base a ello, se harán los análisis necesarios para la integración del presupuesto.

"No corresponde la posibilidad de estrangular un proceso electoral confiable, tenemos claro ese compromiso. Pero tampoco podemos erogar una cantidad que vaya más allá de los necesario".

Para Israel Soto Peña, del PRD, el costo que se llevará la elección es insultante para la población el costo que tendrá el proceso electoral que comenzó el 8 de octubre pasado.

La IP habla

Jaime Mijares Salum, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que es necesario el mantener la confianza en el IEPC, pero el consejo debe de mantenerse en completo apego a la Ley.

En el momento ser cuestionado su punto de vista sobre la politización y los desencuentros en el consejo del IEPC, aseguró que "siempre habrá actores políticos que se lleguen a inconformar con las decisiones del Instituto, sin embargo mientras este actúe de manera institucional y parejo para todos, no tendrá problemas en su desempeño".

"Debemos confiar en las instituciones siempre y cuando estas respeten y se sujeten a cumplir la ley".

Mijares Salum comentó que una de las responsabilidades inherentes al cargo, es la de mantener la equidad entre los participantes de la contienda, no importando que sean emanados de partidos políticos o sean independientes.

El trabajo de los consejeros es por la sociedad, resumió el líder empresarial. "Los consejeros electorales deberán actuar siempre en favor de la sociedad, para que tengamos gobiernos más justos y responsables y para eso se requiere ser congruente".

"Empezar desde adentro de este instituto, tomando decisiones que generen confianza en la ciudadanía, donde los participantes (partidos e independientes) tengan las mismas oportunidades y condiciones, es decir, respeten la ley".

Sobre la resolución tomada por el TEPJF en el tema de la renovación de los consejos electorales, comentó que es necesario el comenzar con el nuevo proceso de selección de aspirantes.

"La Sala Regional en Guadalajara del TEPJF resolvió a favor la impugnación de un partido político en relación a la renovación de los consejeros municipales para utilizar los mismos mecanismos y criterios que se utilizaron en la renovación del Consejo Estatal Electoral"

"Se convoca nuevamente para que los consejeros tengan que cumplir los requisitos que establece el IEPC, donde tendrán que ser ratificados o sustituidos en función de los requisitos que se habían establecido previamente".


[Haz click aquí para ampliar el gráfico]