¿Qué esperan los partidos del árbitro?

Los dirigente del PRI, PAN y PRD esperan que sean campañas sin descalificaciones y el Instituto Estatal de Participación Ciudadana se mantenga en balance.
Dirigentes del PRI, PAN y PRD en Durango.
Dirigentes del PRI, PAN y PRD en Durango. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ

Presidente del Comité Directivo del PRI Durango

El avance que han tenido los organismos electorales está fincado precisamente en que se mantengan siendo el fiel de la balanza.

Nosotros creemos que vamos a hacer todo lo que este a nuestra mano para que el proceso transcurra de manera pacífica, en orden, con civilidad y en pleno ejercicio democrático en el marco de la ley y respetando a nuestros contrarios.

"A últimas fechas, los partidos y los políticos hemos sufrido un desprestigio enorme y creo que es merecidamente, porque no hemos hecho lo que este país y nuestra sociedad espera de nosotros", dirigente del PRD.

Seguiremos respetando a los órganos electorales y tratando de que la ciudadanía escuche propuestas y posiciones que realmente le puedan beneficiar cuando se termine el proceso y llegue entonces la parte de gobernar.

Hay que optimizar el uso de recursos que se conceden a los partidos para el desarrollo de sus campañas y hay que utilizar el tiempo aun corto que se tenga de manera propósitiva.

Si comienzan por perder el tiempo haciendo una campaña de descalificaciones, no tendrán tiempo de hacer propuestas, por eso creo que optimización de recursos y fijar buenas propuestas a la sociedad, es en lo que nuestros candidatos deben de fijar durante los días de promoción.

Los candidatos del PRI son gente conocida, que tiene ligas con la sociedad, el partido mismo tendrá una plataforma que la gente se identifique con ella.

Soy de los que piensa en que menos dinero vayamos poniendo en las campañas, los políticos tendremos que esforzarnos más para comunicar bien en sus propuestas a la sociedad.

JUAN QUIÑONES RUIZ
Presidente de Comité Directivo Estatal del PAN en Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana está haciendo su mejor esfuerzo, pues el Partido Acción Nacional ha presentado desde luego inconformidades en esta lucha electoral derivado a "prietos en el arroz" y de nueve procedimientos, en ocho nos ha dado la razón.

Hemos sido muy respetuosos y les otorgamos el beneficio de la duda, al seleccionar a los mejores actores y en particular a los que presentaron su solicitud, pues si bien nunca habían tenido este tipo de experiencia, sabemos que harán su mejor esfuerzo.

Nosotros en el Partido Acción Nacional de inicio creemos que los recursos deben ir desapareciendo poco a poco para que los partidos políticos no gasten los impuestos de los ciudadanos mexicanos, pues creo que cada partido político se debe agenciar de recursos para que en un momento dado no se desperdicien sus impuestos en campañas electorales.

Así que estamos completamente satisfechos de que los tiempos de campaña se haya recortado porque el dispendio que antes se hacía tanto en propaganda como el desperdicio de materiales, así como a las dádivas que se otorgaban va a disminuir considerablemente para el bien de la sociedad de Durango y de México.

Apostamos a una elección en orden y no queremos que suceda lo que en 2010 done la participación de la delincuencia afloro con el robo de urnas sobre todo en La Laguna y en Durango capital, donde fue un hecho notable y no salieron a votar, pero ahora tenemos la confianza que el entorno sea diferente.

RENé GALINDO BUSTAMANTE
Presidente del Comité Estatal del PRD

Hasta ahorita hemos visto a un árbitro inexperto en algunas cosas que hemos tenido que llevarlas ante el Tribunal Electoral.

"Si comienzan por perder el tiempo haciendo una campaña de descalificaciones, no tendrán tiempo de hacer propuestas", dirigente del PRI.

Pero como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, no creo que sea con dolo o intención oculta, pues más que eso es como falta de experiencia y preferimos pagar por inexperiencia, pero que las cosas se hagan con toda la buena voluntad del mundo.

Esperamos que haya una elección donde no haya descalificaciones y que sea de propuestas, donde podamos obtener los resultados lo más transparente y lo más limpio posible.

Yo creo que pocos recursos es subjetivo y eso depende de cómo se vea, pues a lo mejor bien aplicados es suficiente y en este caso los partidos de izquierda no nos distinguimos por ser partidos ricos o por ser partidos que gustan del dispendio o que requiera de recursos enormes, pues nuestra mayor competencia y valor son las ideas.

Esperamos que sea un proceso lo más limpio posible y que sea un proceso donde no existan impugnaciones.

Creemos que no existe motivo para las impugnaciones, queremos que la Fepade (Fiscalía para Delitos Electorales), sea la última instancia a la que tengamos que recurrir y forme parte de un proceso que se supone es de propuestas y no de denuncias.

El ciudadano necesita también sentir que los partidos políticos estemos haciendo verdaderamente nuestro trabajo, que seamos herramientas para la sociedad y no podemos pedirle al ciudadano sólo que venga y participe, si nosotros no ponemos un buen ejemplo de civilidad.

A últimas fechas, los partidos y los políticos hemos sufrido un desprestigio enorme y creo que es merecidamente, porque no hemos hecho lo que este país y nuestra sociedad espera de nosotros.