Capacitación para funcionarios de casilla al 75%

En días pasados se tuvo un problema con la papelería para los simulacros para la conformación de las mesas directivas de casilla, pero se adquirió y se siguió con el proceso.
Las 222 cajas con los cuadernillos que contienen el listado fueron entregados posteriormente a los partidos políticos y candidatos independientes.
El INE cuenta con una gran cantidad de responsabilidades, es por eso que se realizan acciones con los funcionarios de casilla. (Aldo Cháirez/ Archivo)

Durango

La capacitación de los funcionarios de casilla se encuentra en un 75% en Durango, aseguró el consejero presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Hugo García Cornejo.

El funcionario federal explicó que en días pasados se tuvo un problema con la papelería para los simulacros para la conformación de las mesas directivas de casilla, pero se adquirió y se siguió con el proceso de capacitación.

García Cornejo comentó que por la reforma electoral en México, el INE cuenta con una gran cantidad de responsabilidades en la organización del proceso electoral y es por ello que se debe de realizar acciones con los funcionarios de casilla y en la colocación de las mismas.

“El Instituto Nacional Electoral tiene bajo su responsabilidad gran parte de la preparación del proceso. Básicamente, la integración de mesas directivas de casillas, la instalación de casillas, lista nominal, fiscalización de recursos, la cartografía. Todo va en orden”.

En el tema de seguridad comentó que hasta el momento no se han tenido incidentes de consideración.

“Tuvimos algunos ligeros problemas con la organización de mesas directivas de casilla por el retraso de algún material de simulacros, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mando urgentemente el material que se requería y se pudo remontar en la conformación de las mesas de casillas. Fue una decisión emergente la tomaron, porque parece ser que no fue suficiente el material que hicieron”.

Por lo que respecta a si es necesario el contar con la presencia de la Marina Armada de México durante la elección, dio a conocer que es una decisión que tomará el IEPC.

“No los sé, porque el día de la jornada, el trabajo será a cargo del OPLE y soy respetuoso de lo que uno y otro puedan opinar al respecto”.

Finalmente aseguró que no hay ningún problema con la seguridad en la Entidad.