Al 98% instalación de casillas

Hugo García Cornejo, presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, informó que los reportes de la zona serrana de Durango, tardan en llegar debido a la falta de comunicación.
El presidente Consejero del INE, Hugo García Cornejo, informó que el 100% de las casillas estarán disponibles.
El presidente Consejero del INE, Hugo García Cornejo, informó que el 100% de las casillas estarán disponibles. (Aldo Cháirez Villegas)

Durango, Durango

El presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, Hugo García Cornejo, comentó que se encuentra en un 98% la certificación de la apertura de casillas en toda la entidad.

Comentó que por la dispersión poblacional de Durango, los reportes de los funcionarios de casilla pueden tardar por incomunicación que se encuentra en la zona serrana de Durango.

Pero explicó que se tendrá al 100% las 2455 casillas en funcionamiento para que los votantes apliquen su derecho a elegir a sus representantes.

"De acuerdo a como se ha comportado esto es un buen reporte, quiero atreverme a decir que se estarán instalando el 100% de las casillas".

Por lo que respecta a incidencias del proceso, aseguró que en la casilla 322, que se ubica en la colonia Tierra y Libertad, durante la noche del sábado se tuvo el robo de las boletas para acreditar los votos de los ciudadanos, y que fue el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

"Tuve conocimiento el día de ayer, que fue antes de la media noche, se pidió al OPLE que presentara la denuncia".

"Y eso le corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, porque hay que recordar que no todos los incidentes que suceden durante la jornada electoral, son competencia de la autoridad electoral administrativa".

"Cuando los incidentes son muy graves como el robo del paquete, le toca a FEPADE porque es un delito".

Por lo demás, considera que ha habido incidentes menores "que no han evitado que la jornada electoral transcurra como debe de ser. Hay un buen porcentaje en el reporte de casillas instaladas".

Dio a conocer que los capacitadores electorales, en ocasiones tardan en llegar de un punto a otro para enviar el reporte.