ENTREVISTA | POR MARCELA MORENO/ÁNGEL CARRILLO

Esteban Villegas Villarreal Candidato del PRI-PANAL-PVEM-PD al gobierno de Durango

A pocos días de concluyan las campañas, el aspirante a la gubernatura hace un recuento de su labor proselitista, pero también deja ver al hombre y padre de familia.

El gobierno se debe adaptar a las regiones: Esteban Villegas

Esteban Villegas abordó el tema del transporte en la Comarca Lagunera de Durango.
Esteban Villegas abordó el tema del transporte en la Comarca Lagunera de Durango. (Multimedios Televisión)

Durango

Llegado el final de las campañas electorales en Durango, Marcela Moreno y Ángel Carrillo en el programa 'Cambios' entrevistaron al candidato Esteban Villegas Villarreal en su casa, respecto a la forma en que se desenvolvió a lo largo de estos 50 días, así como de cuestiones de prospectiva en función de la Zona Metropolitana de La Laguna.

¿Encontraste lo que esperabas de la contienda electoral?

Sí, creo que la contienda electoral se ha ido modificando, porque al final la campaña ha ido agarrando su ritmo, unos empezamos de una manera muy fuerte, recorriendo todo el Estado, tratando de buscar y poder encontrar el convencimiento con nuestra gente de las diferentes regiones.

Del uno al 50, ¿de qué se arrepiente?

Yo creo que no me arrepiento absolutamente de nada, más bien es poder decir que me hubiera gustado tener más tiempo.

Cuando hablábamos de 60 días de campaña, dices "es un mundo, está bien", pero cuando vas ya en el camino de la campaña y te dicen "oye, son 39 municipios, son muchas regiones".

"Falta que nos pongamos de acuerdo los que estamos gobernando, es lo ideal, que nos quitemos los egos, lo digo con todo el respeto y espero no ofender a nadie, ponernos de acuerdo y ver realmente toda una Zona Metropolitana".

Si vas a ir al Mezquital, no vas a ir solamente a la cabecera, porque el Mezquital tiene otras 100 poblaciones y todo el mundo quiere que estés en la comunidad, entonces te van acortando los tiempos.

¿Qué tipo de mensajes se le puede llevar a la gente de Tayoltita y qué tipo de mensajes se le puede llevar a las regiones que están más cercanas a Nayarit o a otros estados de la República?

Son muy distintos, Tayoltita es región minera y lo que faltan son caminos. Tienen accesos completamente complicados. El tema de la salud es todavía más complicado, indistintamente hay caravanas que bajan en ocasiones hasta allá.

Entonces empiezas a modificar no solamente el tema de los caminos, te das cuenta y empiezas a hacer los compromisos.

En esta zona de Las Quebradas, aquella zona alejada, tienes que poner una ambulancia aérea, para que esté ahí de planta, porque no hay otra forma de llegar, más que a través de la vía aérea.

¿Hay otro Durango para Esteban Villegas, al margen de La Laguna y de esta zona de la capital?

Claro, hay temas muy complicados en la zona indígena, no solamente en el Mezquital, sino en la zona de Pueblo Nuevo, que están prácticamente alejados y que el tema económico y del desarrollo está difícil.

A pesar de que tienen madera y recursos naturales, ¿cómo los sacas, cómo te los llevas de ahí y cómo le das valor agregado para poder generar economías? El problema es y seguirá siendo la comunicación y los usos y costumbres de muchas etnias.

¿A qué se refieres con los usos y costumbres?

No puedes entrar a hacer un desarrollo completo porque no te dejan, porque te dicen “oye, aquí nuestros usos y costumbres son de esta forma y no vas a poder entrar con esto”. Hay que hacer política, platicar con ellos, ponerse de su lado.

Yo no me puedo imaginar, si no eres multi task, a un gobernador pensando en función de varios estados dentro de su mismo Estado. Gente que tiene usos y costumbres completamente distintos a los de La Laguna. ¿Cómo hacer para conciliar todo esto y que usted no se vuelva esquizofrénico ni loco?

Creo que hay que empezar a hacer ejercicios transversales, ya no verticales, porque también eso es lo que dicen. Si llega algo de Durango a La Laguna y les dicen “esto es así”, ellos preguntan “¿por qué así, si nosotros pensamos esto?”.

Por eso siempre he hablado de temas horizontales, pero que también el gobierno se adapte a las regiones y que no las regiones se tengan que adaptar al gobierno.

¿Qué es urgente? El tema de los drenajes, eso no puede esperar, eso es mañana, ahí no hay que hacer ni proyectos ni hay que hacer muchas cosas.

Eso lo tenemos que resolver pronto porque es no solamente la dignidad de las personas que viven ahí, es un problema muy grande de salud si no lo resolvemos rápido.

¿Y no le latiría mejor embellecer todo Gómez Palacio? Porque me queda claro que de pronto ustedes como políticos pretenden poner bonito el centro. ¿Por qué no pensar en la zona norte? Hacia donde está realmente creciendo Gómez Palacio. No hay conectividad en los bulevares, no hay sistema de carretera o siguen siendo calles para desahogar el periférico, ¿tiene planes para eso?

Lo presentamos también en el proyecto de infraestructura y tienes que empezar de algo para poder generar concepto a las ciudades. Por supuesto tienes que abrir nuevas vialidades, tienes que cambiar la fisonomía de las entradas.

Donde está el puente de Hamburgo ya es un caos en el tema vial, tienes que modificarlo y presentamos el proyecto, el que está en el río Nazas, que es cuando vienes de Coahuila y llegas ahí, también es decir bueno aparte de que ya tiene algunos problemas que no quisiéramos que nos pasara como en el puente que ahorita tenemos problemas en la parte de Torreón, que se puede complicar, hay que meterles mano y hay que embellecer también las entradas de Gómez Palacio, tienes que entrar a las colonias y fraccionamientos.

Ahora, esa parte del puente ya que lo toca, me parece interesante porque fue un sistema de ingeniería hecho por Heberto Castillo, el punto es que se diseña para una ciudad que probablemente tenía un tráfico menos pesado que el que tenemos actualmente. ¿Cómo se hace para anticipar ese tipo de crecimiento dado que la Comarca Lagunera y otras regiones de Durango van a ser enormes?

Claro, tienes que planear qué es lo que buscas de Gómez Palacio, si hemos estado platicando de que queremos hacer un corredor industrial automotriz y que tenemos todo para poderlo hacer y que va a llegar el gasoducto a Gómez y a Lerdo.

La idea es no solamente fortalecer el parque industrial que ya existe, sino poder hacer otra reserva territorial para empresas de mucho o más alcance.

A la Comarca Lagunera se le generó un freno de mano cuando se vino todo el tema de la seguridad.

Se estancó, igual que otros lugares que tuvieron problemas muy complicados en el tema de seguridad, cuando no hay seguridad nadie va a querer invertir, nadie va a querer incluso vivir en esos lugares, hoy ya no lo tenemos.

La otra parte de la infraestructura son nuevas vialidades, el poder hermosear nuestra ciudad y también el tema del agua, que ese es un tema importantísimo que tenemos que tratar.

Hay tres planes ya hechos y tres proyectos, uno que tiene Coahuila, uno que tiene Durango y uno que tienen los empresarios laguneros, tanto de Durango como de Torreón y lo que queremos hacer y lo que tendríamos que hacer es poner los tres proyectos sobre la mesa y decidir.

¿Qué tal le cae a Esteban Villegas el tema la zona metropolitana? Cosa que no ocurre ni en la capital ni en otros lugares, en la Comarca Lagunera, la hermandad con Coahuila y la posibilidad de desarrollar proyectos que hasta la fecha no se han puesto de acuerdo ni unos ni otros.

Falta que nos pongamos de acuerdo los que estamos gobernando, es lo ideal, que nos quitemos los egos, lo digo con todo el respeto y espero no ofender a nadie, ponernos de acuerdo y ver realmente toda una Zona Metropolitana, es la única parte del país que pasa.

Y si se va pensando en función de otro tipo de esquemas de trabajo, ¿por qué no pensar en una figura que aglutine a todos los municipios de la Comarca Lagunera? No estoy hablando de otros Estados, estoy hablando de la Zona Metropolitana con un city manager o alguien que diga “saben qué señores la Comarca Lagunera tiene quehacer esto y hay que ponerse a trabajar ”.

Yo creo que hay muchas visiones en ese tema, he escuchado muchas cosas, así como esta que tú comentas.

La verdad es que sí necesitaríamos a alguien que pudiera organizarlos a todos porque usted tiene que pensar en Las Quebradas y Coahuila tiene que pensar en la Carbonífera. Yo creo que lo primero que tendríamos que hacer sería ponernos de acuerdo en querer los dos Estados hacerlo.

"No me arrepiento absolutamente de nada, más bien es poder decir que me hubiera gustado tener más tiempo. Cuando hablábamos de 60 días de campaña, dices "es un mundo, está bien", pero cuando vas ya en el camino de la campaña y te dicen "oye, son 39 municipios, son muchas regiones".

Primero el poder decir “oye lo podemos hacer, lo queremos hacer, nos la jugamos, le metemos un nuevo modelo a la zona metropolitana para que le vaya bien a toda la ciudadanía que vive en la zona metropolitana (...)”.

Ese tema ya tiene años, años y años.

Pero antes no había proyectos, hoy hay tres proyectos reales y entonces ahí es donde tenemos que ponernos de acuerdo cómo le vamos a hacer, porque tiene que entrar recurso de los dos Estados y de la federación para todos los proyectos.

¿Qué opina Esteban Villegas del Metrobús?

Yo creo que es una muy buena opción, que le ayudaría mucho a los ciudadanos a tener una mejor calidad en el tema del transporte, yo creo que hay que hacerlo.

Durango a través del FONADIN está haciendo todo el proyecto completo de por donde tendría que pasar, los expertos tendrían que decirnos los flujos, cómo estaría, para que teniendo ya el proyecto entonces, podamos sentarnos a platicarlo o discutirlo con los propios transportistas del lado de Durango.

El punto es que sí hubo proyecto y se gastaron recursos en hacerlo, se pusieron de acuerdo y a la hora de que bajan los recursos, pues de Durango siempre no.

Pero del lado de Durango todavía no se termina el proyecto, lo van a entregar en mes, mes y medio, según la información que yo tengo a través del FONADIN, como todavía no están los flujos completos del lado de Durango, no podemos discutir todavía el punto con los transportistas.

A lo que me refiero es a que los tiempos no dan porque Coahuila se adelantó y Durango se quedó un poquito atrás.

No, pero es que es federal. Yo creo que lo tuvieron que empezar y lo empezaron de un lado y lo tiene que terminar, o sea tiene que ser un proyecto completo, porque aparte los recursos de la federación no los van a pasar y van a decir “oye nada más de este pedacito si los bajo y de este no”, no va a pasar, tiene que ser un proyecto completo de la zona metropolitana.

Esteban, ¿dónde debe estar la sede del transporte en la Comarca Lagunera, en La Laguna o en Durango?

Pues yo lo vuelvo a decir, el gobierno se tiene que adaptar a regiones y yo creo que lo tenemos que diferenciar, no es lo mismo hablar del transporte en la capital que hablar del transporte en la Comarca Lagunera, porque tiene la zona metropolitana, nada más por eso.

Entonces, ¿tendría que hacerse una especie de dirección de transporte para la Comarca Lagunera? Yo creo que debe de haber un tema muy específico del transporte de la Comarca Lagunera.